Lunes 29 de abril | Mar del Plata
12/07/2021

UNMdP: 4 años después, aceptaron la renuncia de un profesor denunciado por acoso

Se trata del exprofesor de Filosofía, Marcelo Lobosco. “Luchar sirve para cambiar las cosas”, remarcaron desde Mundo x Ganar, espacio que denunció “represalias” por exponer el caso.

UNMdP: 4 años después, aceptaron la renuncia de un profesor denunciado por acoso
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuatro años después de las denuncias por acoso contra el profesor de filosofía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Marcelo Lobosco, en los últimos días dieron a conocer que las autoridades de la institución decidieron aceptarle la renuncia, dando un cierre a un caso que en 2017 motivó movilizaciones estudiantiles en busca de su destitución. “Luchar sirve para cambiar las cosas“, remarcaron desde “Mundo x Ganar”, una organización que denunció “represalias” por exponer la situación.

Según publicaron desde “Mundo x Ganar”, en la última sesión plenaria del Consejo Superior se trató un dictamen de comisión en torno al juicio académico de Lobosco. Sin embargo, la resolución del caso se dio a partir de la aceptación de la renuncia de Lobosco, lo que descartó la realización del juicio académico. Además, ante las graves acusaciones, sostuvieron que “comunicarán los datos de su legajo a todas las universidades nacionales”

En 2017 comenzaron a hacerse públicas las denuncias contra Lobosco en la Facultad de Humanidades, principalmente a partir de distintas organizaciones que ingresaron su caso al Consejo Académico de la Facultad y buscaron que se inicie un proceso de juicio académico contra el docente.

Mientras tanto, ante las seis denuncias en su contra, desde la Universidad debieron aplicar el protocolo contra la violencia de género aprobado en 2017 y que implicó la implementación de los procedimientos institucionales competentes para evitar cualquier tipo de discriminación y violencia por motivos de género. Este caso, además, también supuso un “monitoreo” de la situación por parte de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria.

Desde la organización recordaron que meses después de las primeras exposiciones públicas del caso, algunos de sus integrantes sufrieron “castigos y armados de causas”. “Las consecuencias continúan al día de la fecha, rechazando designaciones, persiguiendo, amedrentando”, denunciaron.

Por último, desde “Mundo x Ganar” celebraron que “luchar sirve para cambiar las cosas“: “Si bien las cosas no se resolvieron de la mejor manera, se trata de una pequeña gran victoria de los sectores que aún nos rebelamos contra las lógicas que predominan en estas instituciones públicas”, plantearon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

12/07/2021