Martes 30 de abril | Mar del Plata
21/07/2022

Oficializan la renuncia por jubilación de un juez de Responsabilidad Penal Juvenil

Néstor Salas estuvo durante 20 años al frente del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2.

Oficializan la renuncia por jubilación de un juez de Responsabilidad Penal Juvenil
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobernador Axel Kicillof oficializó este jueves la renuncia por jubilación del titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Mar del Plata, Néstor Salas, que se desempeñó en el cargo en los últimos 20 años. Una de sus últimas resoluciones de relevancia pública se produjo en el marco de un amparo que recayó en su juzgado en el que a través de una medida cautelar ordenó la prohibición temporal en todo el territorio bonaerense del uso del trigo transgénico.

El decreto que dispone la aceptación de la renuncia con fines jubilatorios fue oficializado este jueves en el Boletín Oficial aunque con fecha previa de concreción del 4 de julio.

Néstor Adrián Salas se encontraba hasta el momento al frente del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 desde noviembre de 2007 cuando se disolvieron en los distintos departamentos judiciales los tribunales de Menores existentes hasta ese momento y se transformaron en juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y juzgados de Garantías del Joven. Previamente, había sido nombrado como juez del Tribunal de Menores N°2 en 2002.

El decreto lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, del ministro de Justicia, Julio Alak, y del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Una de las últimas decisiones de trascendencia pública adoptadas por el juez Salas fue el dictado de una medida cautelar -en el marco de un amparo que recayó en su juzgado- que ordenó la prohibición temporal en todo el territorio bonaerense del uso del trigo transgénico, habilitado para su comercialización por el gobierno nacional en mayo pasado.

En diciembre pasado el gobierno provincial había aceptado la renuncia por jubilación de la por entonces titular del otro juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Mar del Plata, Silvia Darmandrail, que se encontraba en el cargo desde 2003.

En ese marco, ese juzgado N°1 se encuentra actualmente a cargo de la jueza Mariana Irianni, del Cuerpo de Magistrados Suplentes, quien también ahora pasó a subrogar el N°2 tras la jubilación de Salas.

Leer también:

La situación vuelve a exponer la repetida queja expuesta desde diversos sectores como el Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados por la cantidad de cargos vacantes en el Poder Judicial bonaerense a partir de extensas demoras para su cobertura. Sin ir más lejos de los tres juzgados de Garantías del Joven existentes en Mar del Plata, uno que se encuentra vacante, en otro su titular se encuentra de licencia (María Fernanda Di Clemente) y el tercero está a cargo de Mariana Gulminelli, que también subroga el vacante.

Ver más: , , , , ,

21/07/2022