Martes 30 de abril | Mar del Plata
14/11/2015

Heurística: resolver problemas con la música

La banda marplatense celebra sus tres años. “Heurística es un estilo en el que el color de la música a lo que queremos llegar es más íntimo”, dijo la violinista de la banda, Rosario González Sáez.

Heurística: resolver problemas con la música
Rosario Gonzáles Sáez, violinista de Heurística. (Foto Lucho Gargiulo)

La heurística es vista como el arte de inventar estrategias que permitan resolver problemas a través de la creatividad. Con esa definición como punto de partida, la banda local Heurística propone un viaje musical sutil, elegante, a un lugar que no se puede llegar con GPS. Este sábado, desde las 22 en Zwan –balneario 6 de Playa Grande- celebrarán sus tres años.

El proyecto musical Heurística nació en 2012 y ya cuenta con dos discos que se pueden escuchar en su bandcamp Amanecer (2013) y Al latir (2015). La banda está compuesta por Matías Martínez en guitarra y voz, Victoria Ocampo en voz, Julieta Centurión en percusión y Rosario Gonzáles Sáez en violín.

Rosario empezó a tocar el violín a los 5 años y hoy enseña a los chicos y chicas de la Orquesta Infanto Juvenil los secretes de ese instrumento. Cuenta que la banda viene “ensayando a pleno” para el show festejo de esta noche, que contará además con Ayelén Peralta como contrabajista invitada y la vuelta de Joaquín Ramírez en acordeón.

En estos años la banda fue mutando, una va encontrándose con los músicos que realmente conectan con el estilo de música que quiere hacer“, dice Rosario y agrega: “Estamos logrando algo bastante bueno y esta fiesta será para recaudar fondos para mini gira en Buenos Aires”.

-¿Cómo es el método de composición de la banda?

-El que compone un tema lo lleva al ensayo y lo vamos armando entre todos. Incluso temas que fueron compuestos hace años los agarramos y los volvemos a grabar, van moviéndose todo el tiempo.

-¿Cómo podés definir la música de Heurística ?

Heurística es un estilo en el que el color de la música a lo que queremos llegar es más íntimo. Uno cuando escucha música suele cerrar los ojos e imaginarse paisajes o imágenes y creo que a lo que más se quiere llegar es a algo de madera, natural. Creo que por eso nunca implementamos nada eléctrico más que un bajo o un teclado. Esos juguetes que se usan ahora no están en mente incorporarlos.

-¿Qué es Heuristica en tu vida?

-Yo estoy con muchas cosas todo el tiempo y Heurística para mí es un cable tierra. Juntarse a ensayar, bajar cuarenta cambios, relajarse y poner la energía en eso. Además poder sacarle jugo y pensarlo como una posibilidad laboral.


 

Ver más: , , , , ,

14/11/2015