Lunes 25 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/04/2020

Importante operativo sanitario ante el ingreso del crucero “Ushuaia” a Mar del Plata

Si bien el intendente intentó evitar que el buque amarrara en la ciudad, finalmente obtuvo el aval judicial. Realizan hisopados a algunos tripulantes.

Importante operativo sanitario ante el ingreso del crucero “Ushuaia” a Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

El pedido del intendente Guillermo Montenegro finalmente no se cumplió y con la medida cautelar que impedía su ingreso levantada, finalmente este miércoles amarró en Mar de Plata el crucero MV Ushuaia que partió desde la ciudad homónima el pasado 20 de marzo, cuando ya estaba vigente la cuarentena obligatoria. En la Base Naval se montó un importante operativo sanitario que controla a los 37 tripulantes y les toma muestras a algunos para analizar si alguno está infectado con coronavirus.

El buque amarró en la zona de la Base Naval este miércoles minutos antes de las 9 de la mañana luego de que este martes el Consorcio Portuario Mar del Plata habilitara finalmente que ello ocurriera, tal como lo disponía una resolución judicial que el fin de semana tomó el juez federal Santiago Inchausti por medio de la cual dejó sin efecto la medida cautelar que previamente había tomado y que prohibía el amarre del crucero en Mar del Plata.

En el importante operativo desplegado en esa zona de la costa de Mar del Plata intervino personal de emergencias del SAME, de la Secretaría de Salud municipal, de la Prefectura y del Consorcio Portuario. En ese marco, a seis de los tripulantes se les realizaron hisopados por haber presentado días atrás síntomas compatibles con coronavirus.

Hasta que se conozcan los resultados de las muestras toda la tripulación permanecerá a bordo del buque y no podrá descender.

Cabe recordar que la semana pasada tras conocerse la intención del MV Ushuaia de amarrar en Mar del Plata, el intendente Montenegro había realizado una presentación ante el Juzgado Federal N°3 para que no permitiera que el buque ingresara a la terminal portuaria. En consecuencia, el miércoles se dispuso la prohibición del amarre del buque en el Puerto de Mar del Plata a través de una medida cautelar.

Sin embargo, durante el fin de semana esa decisión cambió y la cautelar fue levantada luego de que el magistrado recibiera un informe de la Dirección de Sanidad de Fronteras, por lo que quedaba pendiente la realización de permisos correspondientes a cargo del Consorcio Portuario, que fueron formalizados este martes.

El buque llegó a Mar del Plata para ser sometido a tareas de mantenimiento como lo hace habitualmente, aunque con la salvedad de que en este contexto la provincia de Tierra del Fuego fue declarada zona de transmisión viral del coronavirus. Entre los argumentos de Montenegro ante la Justicia, sostenía que el buque había incumplido con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por haber zarpado del puerto austral el pasado 20 de marzo, día en que entró en vigencia del decreto presidencial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,