Sábado 27 de abril | Mar del Plata
24/04/2020

Buque Scirocco: adelantaron el hisopado y lo realizaron este viernes

A pesar de los anuncios previos, personal del SAME concurrió al Puerto esta tarde. Además, ratificaron que los tripulantes no podrán bajar hasta tener los resultados.

Buque Scirocco: adelantaron el hisopado y lo realizaron este viernes
(Foto: Qué digital)

El buque Scirocco permanece amarrado en el Puerto de Mar del Plata, con unos 30 tripulantes a bordo que no saben si podrían haberse contagiado de coronavirus. En lo que fue un día de versiones, donde más temprano ratificaron oficialmente que el test al trabajador infectado sería realizado recién el sábado, finalmente el estudio fue adelantado y el personal del SAME ya trabaja en el Puerto. También analizarán si hubo contactos estrechos para sumar más hisopados entre la tripulación. Asimismo, desde la Municipalidad ratificaron que los trabajadores seguirán en la embarcación, a casi tres días desde su llegada a la costa marplatense con un marinero infectado a bordo.

Ante la reiterada negativa de bajarlos del buque hasta no tener los resultados de las muestras, y ante la demora que supondría hacer los testeos recién el sábado -tal como habían anunciado este mediodía- finalmente el personal sanitario concurrió este viernes al muelle donde permanece amarrado el Scirocco. De la misma manera, no descartan hacer más hisopados en caso de detectar que hubo contactos estrechos. Además de hacerle el test al ofical infectado, le harán una tercera prueba al tripulante del Atlantic Surf, luego de una segunda contraprueba que dio negativa.

“Hasta que no tengamos los resultados no se modifica la situación y siguen todos en el buque”, indicó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, este viernes en el marco de una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo, reconfirmando lo que se barajaba desde el inicio del conflicto, a pesar de los pedidos de los tripulantes de ser desembarcados en un hotel sindical.

“Esas decisiones se van a tomar a partir de ver cómo se evalúa, cómo es el tratamiento de las personas que han sido confirmadoras. Una vez que las dos personas que habían dado positivo en un primer testeo por un laboratorio privado fueron cargadas al SISA se disparó el protocolo con el seguimiento del caso”, explicó al respecto la funcionaria.

Asimismo, en la conferencia Bernabei también mencionó que recién el sábado personal de la Secretaría de Salud iría al Puerto para realizarle los hisopados a las dos personas que dieron positivo y también a un contacto estrecho. Sin embargo, rápidamente cambiaron las medidas adoptadas y decidieron hacer las pruebas este viernes.

Leer también:

“Ayer se dio autorización al buque en rada para ingresar al Puerto. Mañana personal de la Secretaría de Salud va a concurrir al Puerto a realizar el hisopado para la muestra de testeo de las dos personas que habían dado positivo anteriormente y un contacto estrecho”, había declarado ante la prensa horas antes.

A su vez, dejó en claro una vez más la postura del Municipio en torno al desembarco de los trabajadores: “A partir de la disponibilidad de esos resultados se empieza a trabajar la semana que viene sobre el tratamiento del resto de la tripulación. Hasta que no tengamos los resultados no se modifica la situación y siguen todos en el buque”.

Leer también:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/04/2020