Miércoles 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/04/2020

Buque Scirocco: familiares de tripulantes, entre la falta de información y acciones legales

“Cuarentena digna” es el pedido de los familiares desde sus casas. Los relevos iniciarían acciones legales contra la empresa tras haber sido expuestos al coronavirus.

Buque Scirocco: familiares de tripulantes, entre la falta de información y acciones legales
(Foto: Qué digital)

Desde el viernes pasado, una tripulación de 30 trabajadores convive en el buque Scirocco, sin poder bajar y tras haber tenido entre ellos una persona que dio positivo de coronavirus. Días atrás, mientras dentro del barco no había más que incertidumbre y una gran necesidad de saber si efectivamente estaban contagiados, sus familiares, desde afuera y como pudieron, también comenzaron a presionar junto a los gremios para que los trabajadores puedan tener una “cuarentena digna”, y también una parte de ellos buscará que los responsables de haberlos expuesto a la pandemia respondan judicialmente.

#CuarentenaDigna fue la campaña que iniciaron -sin la posibilidad de protestar más allá de las redes- ante la situación que vivían los tripulantes, un día y medio en rada y sin poder ingresar a puerto tras conocer el caso positivo, a lo que ahora suman los días amarrados en el muelle. Entre tanta angustia, las familias pidieron explicaciones a Prefectura y al gobierno, pero aseguran que nadie los atendió. 

“Nos enteramos de las cosas por los familiares que también tienen parientes adentro del barco. No se comunicaron. Cuando nosotras quisimos ir a hablar no nos tendieron, nunca salió el prefecto a atendernos. Y cuando quisimos hablar con el intendente tampoco, nunca atendió el teléfono. Nosotras mismas somos las que buscamos la información y vamos repartiéndonos”, contó a Qué digital Rocío, compañera de uno de los tripulantes.

Si bien una parte del martirio de los trabajadores a bordo del Scirocco podría terminar este sábado, si es que llegan los resultados de los hisopados que les hicieron este viernes a cuatro integrantes de la tripulación -entre ellos el que dio positivo de COVID-19 en un testeo masivo-, algunos de los familiares ya anticiparon que buscarán justicia. 

Una de las primeras cuestiones que querían tener aseguradas, ya que muchos de ellos son el principal sustento económico de las familias, es que la empresa Grupo Solimeno les pague la marea frustrada: “Decían que nos van a pagar toda la marea. Por lo que pasó es lo que corresponde, lo más lógico“, sostuvo Rocío.

Si bien, ante la necesidad y el temor a perder una fuente fija de ingresos, muchos no iniciarían acciones legales, buena parte de los relevos contratados para esta marea sí buscarán un resarcimiento: “Paguen o no paguen la marea vamos a iniciar acciones legales“, advirtió la mujer y aseguró que el mediático abogado Fernando Burlando ya se comunicó con ellos para asesorarlos.

“El doctor Burlando se encargaría de todo lo legal. El escuchó del problema que teníamos acá en el barco y se comunicó con el capitán”, mencionó.

Este sábado por la tarde se espera que lleguen los resultados de los hisopados que les realizaron a los obreros, por lo cual los dejarían bajar y ser trasladados a un hotel del Sindicato de Obreros Marinos Unidos (SOMU), es decir, están ahora así cada vez más cerca de saber si se contagiaron y también de la “cuarentena digna”, esa que hasta el momento no tuvieron y que buscarán que tenga responsables.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios