Jueves 04 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/04/2020

McDonald’s y Burger King recortan salarios y presentismo, también en Mar del Plata

Desde el Sindicato de Pasteleros denunciaron que las multinacionales incumplieron “unilateralmente” con los decretos presidenciales en medio de la pandemia.

McDonald’s y Burger King recortan salarios y presentismo, también en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional delineó una serie de medidas para que los asalariados de empresas privadas no sufran recortes ante la falta de consumo y las consecuencias de la cuarentena obligatoria. Sin embargo, el Sindicato de Pasteleros denunció que las multinacionales McDonald’s y Burger King, al igual que lo hicieron a nivel nacional, en Mar del Plata también recortaron “unilateralmente” los salarios e incumplieron los decretos presidenciales.

Al cobrar este lunes, los trabajadores se encontraron con que sólo les habían pagado hasta el día en que las sucursales debieron cerrar por las restricciones municipales –previas a la cuarentena obligatoria nacional- y les descontaron el presentismo, tal como los gerentes habían adelantado días atrás a los empleados.

Ante esta situación, el temor de los trabajadores finalmente se hizo realidad y tanto desde la seccional de Pasteleros como desde la Federación que los nuclea a nivel nacional presentaron cartas documento contra las empresas y denuncias ante el Ministerio de Trabajo, al tiempo que iniciaron gestiones para la intervención directa del ministro Claudio Moroni.

“Nosotros tenemos una garantía horaria y la empresa no la respetó. Lo único que les pagó fueron las horas que habían trabajado hasta el día del cierre. Y el presentismo tampoco se lo pagaron. La empresa unilateralmente lo descuenta cuando no puede hacerlo”, sostuvo Carlos Vaquero, secretario general de Pasteleros, en diálogo con Qué digital.

Al respecto, a través de un comunicado oficial de Pasteros indicaron que “han liquidado y abonado los salarios correspondientes al mes de marzo con drásticos e inexplicables recortes sin respetar la integridad y habitualidad de los citados ingresos tal como señala el dispositivo legal”, en relación al artículo 8 del decreto 297/20 que establece los términos en los que se debe desarrollar la cuarentena en empresas privadas.

“Ellos lo hicieron a su manera, las multinacionales se manejan así. El Ministerio nos va a tener que citar a nosotros y a la empresa para que retrotraiga esto que ha hecho”, advirtió el dirigente sindical ante la consulta de este medio.

Por otro lado, según pudo saber Qué digital, a partir de las denuncias de los trabajadores las empresas llevan adelante minuciosas presiones para que los trabajadores no hagan declaraciones públicas ni en sus redes sociales sobre la situación que alcanza a centerares de jóvenes en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,