Viernes 01 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/09/2022

El ADN de Los Decadentes: “Somos entretenedores, subimos al escenario para dar un servicio”

La banda llega a Mar del Plata y Jorge Serrano compartió una charla con Qué digital. “Tenemos que entrar en una nueva era de transgresión”, destaca.

El ADN de Los Decadentes: “Somos entretenedores, subimos al escenario para dar un servicio”
(Foto: Martin Bonetto / prensa Los Auténticos Decadentes)

Jorge Serrano adelanta que en Mar del Plata se presentarán con un show “largo”, se retrotrae a los inicios y destaca que desde el origen revalorizaron “la música popular”, plantea la “naturalidad” con la que surgió el “espíritu celebratorio” de su música y señala como clave de la continuidad grupal en el tiempo la horizontalidad adoptada. Y considera que, en la actualidad, existe una nueva “especie de revolución puritana”. “Pienso que tenemos que entrar en una nueva era de transgresión”. Esos son algunos de los conceptos que dejó el músico en la previa de la llegada de Los Auténticos Decadentes a la ciudad con su impronta, lo cual asegura una verdadera “fiesta”.

El próximo viernes, la mítica banda que forma parte del cancionero popular desembarca en la ciudad con todo el espíritu para celebrar la cosecha de más de 30 años de carrera y así lo compartió Serrano en diálogo con Qué digital: “Vamos a tocar los discos nuevos de ADN y mechamos canciones para que no sea solo el último trabajo”.

“Siempre es una historia nuestra total enriquecida con lo último. En este caso, vamos a tocar canciones de cada uno de los discos de ADN pero no todas porque tenemos que hacer lugar a los clásicos. A Mar del Plata vamos con un show largo”, invitó el músico y compositor. El show de Los Auténticos Decadentes en Mar del Plata será este viernes 16 de septiembre a las 21 en el Teatro Radio City, San Luis 1750. Las entradas desde $3000 se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boletería del complejo teatral.

“ADN” es un proyecto de tres discos en el que Los Auténticos Decadentes recorren sus raíces ofreciendo versiones de grandes clásicos de la música popular de los últimos 50 años: lanzaron el Capítulo A en 2021 y comenzaron a develar el segundo disco, el Capítulo D, este año. “Nos dimos el gusto de hacer tributo de las bandas que tienen que ver con la música que nos gusta, como todos los grupos se forman. Es nuestra genética porque estamos hechos de estas canciones, la metimos en una licuadora y después al estilo de Los Auténticos Decadentes”, confió Serrano previo a llegar a la ciudad.

“Los invitados muchas veces tienen que ver con la canción en sí porque o fueron los autores, de ediciones populares o en otros nos dimos el gusto de invitar a algún amigo. Es una traducción de lo que es nuestro espíritu en los shows y en los discos”, resaltó el músico sobre la trilogía que cuenta con la participación de Los Palmeras, Miranda, Attaque 77, Andrea Prodan, Ulises Bueno, Los Pericos, Bándalos Chinos, León Gieco y Juan Ingaramo de Argentina. En el material también se puede disfrutar a Santaferia y Beto Cuevas de Chile; Rubén Rada de Uruguay; Panteón Rococó, Natalia Lafourcade, Don Lupe Esparza y Diego Verdaguer de México y Tokyo Ska Paradise de Japón, entre otros.

En cuanto al proceso de selección de ADN, Serrano explicó que el percusionista y productor Martín “Moska” Lorenzo fue quien se encargó de ir anotando las canciones que el grupo iba proponiendo. “Después fuimos seleccionando y probándolas. Hay algunas que veíamos que quedaban mejor, como la ropa hay alguna que queda mejor que otra y eso pesa al momento de seleccionar cuáles quedaban. En un punto se van seleccionando solas”, afirmó.

UNOS AUTÉNTICOS “ENTRETENEDORES” MUSICALES

Los Auténticos Decadentes surgieron en 1986, de la movida under a componer verdaderos hits. La popularidad de la banda se instaló culturalmente y hoy son referentes del rock de habla hispana en el país y en distintas partes del mundo. “Tenemos algo que nació naturalmente que es esa cosa de tener la música con un espíritu celebratorio y muy pirotécnica: con mucho color y muchos músicos, esa cosa exuberante hace a lo que es la fiesta, la participación de la gente, la canción. Eso estuvo siempre a lo largo de nuestra carrera”, soltó.

Sobre los inicios, Serrano sostuvo que no se querían parecer a ninguna banda extranjera. “Queríamos hacer música Argentina. Somos entretenedores, subimos al escenario para dar un servicio. La demagogia siempre fue: acá viene el estribillo, acá el tema viene muy lento; todo eso siempre estuvo”, esbozó.

“Salimos de las cuevas del punk rock, de la autogestión. Arrancamos desde ahí pero con una música que no tenía que ver, revalorizamos la música popular en un ambiente que en ese sentido era prejuicioso. Tuvimos una especie de timing televisivo, tenemos la conciencia que entre una canción y la que viene no tenía que pasar un instante, había que arrancar porque el segundo vale oro”, valoró.

Nos hicimos simpáticos, interactuamos con la gente de una forma que nos salió bien. Siempre queriendo armar la fiesta, esa sería la parte calculada pero con la intención de que la música es celebratoria”, reconoció. Con más de 30 años de trayectoria y muchos hits en su haber, Jorge Perro Serrano estimó que el éxito se debe, en parte, a la horizontalidad grupal. “Votamos las canciones, tenemos el mismo derecho a opinar, todos traemos canciones y después se votan cuáles van en los discos”, subrayó.

Tuvimos la intención de ser horizontales, parte de un colectivo. En un grupo numeroso, los egos se diluyen un poco más. Hay buena intención de arreglar los problemas, todos somos muy agradecidos porque sabemos lo que el grupo hizo por cada uno de nosotros. Se volvió una experiencia maravillosa

El compositor y cantante de Los Auténticos Decadentes admitió: “Somos bastante parecidos a lo que mostramos: un grupo jovial, de amigos, que queremos que la gente la pase bien. La cooperativa hace que el proyecto sea más grande que unos como individuo. ¿Quién se quiere ir de una cosa así, si es maravilloso?”.

“Nos hizo grande el grupo, no fue una unión de solistas virtuosos, todo eso le da mucho peso y al traducirse la gente lo ve como ejemplar. Hay bandas que nos dicen que fuimos un ejemplo moral de cómo organizarse”, indicó Serrano.

“Me parece que de movida todo fue hecho desde un gesto transparente y de alegría, de disfrutar. Un grupo que interactuaba mucho con el público, de ser varios, de ser amigos y no ser tan virtuosos. Hacíamos hincapié en las virtudes de cada uno aunque no sean musicales”, expuso. En esta misma línea, el artista creador de infinidad de hits reconoció que estos aspectos resultaron fundamentales para que el grupo continúe unido. “Al mismo tiempo tuvimos la fortuna de que la gente nos quiera y que el éxito nos acompañe, eso hace que queramos seguir juntos a separarnos”, contó.

Con su estilo recorrieron el mundo pero hay países latinoamericanos en donde tienen un sentido de pertenencia. “Amamos México, que no se pongan celosos los otros países de Latinoamérica. Pero hace 20 años que vamos dos o tres veces en el año, nos hemos hecho recontra de abajo, la gente nos quiere un montón, nos encanta  a comida, las costumbres y la música. Es un amor correspondido que creció solo”, afirmó.

Por último, previo a llegar con Los Auténticos Decadentes a Mar del Plata, Jorge Serrano reflexionó sobre la industria musical y el presente a la hora de componer. “Dentro de todos los cambios positivos y hechos con la mejor de las intenciones para proteger a la gente débil, lamentablemente el arte lo está padeciendo, sobre todo el  humor. Hay un grado de autocensura que aunque no se quiera reconocer, estamos con una mirada 360° que no creo que le haga bien”, indicó.

“Antes la censura estaba en manos de la ultraderecha, la Iglesia y de los militares. La revolución a eso era transgredir y ahora hay una especie de revolución puritana nuevamente. Pienso que tenemos que entrar en una nueva era de transgresión y no todo tan pensado; no creo que sea bueno para el arte ni que dure para siempre. El arte y la imaginación era la válvula de escape de por dónde sacar esas miserias. Si se tapa la válvula de escape, tarde o temprano va a ser peor”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/09/2022