Viernes 21 de junio | Mar del Plata
25/08/2023

En septiembre vuelve el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”

La sexta edición del ciclo inicia el próximo viernes en el Teatro Auditorium con una intervención artística de Proyecto Yanícola y la función de “Estrella de Mar”.

En septiembre vuelve el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”
(Foto: archivo/ Qué digital)

En septiembre comienzan a florecer diferentes actividades artísticas y culturales en Mar del Plata y una de ellas es el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”, organizado por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra). A partir del próximo viernes 1 y hasta el domingo 17, durante tres fines de semana consecutivos el público podrá disfrutar de más de 50 obras del circuito no comercial y actividades especiales pensadas para posibilitar el “encuentro” en diferentes salas y en su mayoría con entrada a la gorra.

El Festival de Teatro Independiente nació en el 2017 como una acción de protesta. Luego, en la tercera edición y ante el fallecimiento del músico, actor, director y dramaturgo Guillermo Yanícola, desde la organización decidieron ponerle su nombre, en consenso con la familia, a modo de homenaje.

La de este año será la sexta edición del Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” y su apertura será el próximo viernes a las 19:30 en el Foyer del Teatro Auditorium y comenzará con la intervención “Clownminantes”, a cargo de Proyecto Yanícola, e inspirada en la obra “Muñiz”, del dramaturgo homenajeado.

Luego continuará a las 20.30 en la sala Piazzolla con la obra “Estrella de Mar”, que relata la historia de una pareja y está marcada por la dulzura, la realidad y ña reflexión: es una invitación para repensar los vínculos a lo largo de la vida. Originalmente, la puesta se estrenó en 2010 bajo la dirección y actuación de Guillermo Yanícola junto a Claudia Mosso. En esta oportunidad la dirección está a cargo de Daniela Parrinello Rizzi, las actuaciones de Gisela Cerro y Néstor González, música original de Axel Otarola, diseño de iluminación de Gustavo Martincic y vestuario de Candela Chirino.

Este año el ciclo se extenderá hasta el domingo 17 y se desarrollará en 15 salas y centros culturales independientes. Al margen de la apertura, para la cual es necesario adquirir una entrada de $300 a través de Plateanet o en la boletería del complejo en Boulevard Marítimo 2280, durante tres fines de semana los viernes, sábados y domingos habrá obras para todos los gustos con entrada a la gorra. A su vez, durante la semana se realizarán conversatorios y actividades especiales como talleres de formación artística.

“NOS SOBRAN LAS GANAS DE ENCONTRARNOS”

En septiembre comienza un nuevo evento teatral en Mar del Plata y desde la Attra recordaron cómo se inició un ciclo que ya forma parte de la agenda cultural de la ciudad y la región. “En todos estos años atravesamos ajustes, incertidumbres, pérdidas y una pandemia“, expresaron y agregaron: “Sin embargo, acá estamos trabajando entre muchos y muchas para que el Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola vuelva a ser una realidad”.

El principal objetivo es visibilizar y compartir las producciones que se gestan en el circuito no comercial de la región atlántica. En ese marco, este año participan más de 50 obras, protagonizadas por elencos de Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Necochea, Santa Clara y Mar de las Pampas.

Todo listo para un nuevo Festival de Teatro Independiente "Guille Yanícola"

En cuando al recorrido histórico del festival, fue en 2017 cuando desde la organización colectiva y autogestionada decidieron organizar un Festival de Teatro Independiente como un acto de protesta ante las políticas del gobierno que atentaron contra el sector de la cultura. “Entre otras medidas realizaron un ajuste del Concejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI). Fue un acto de resistencia, de defensa y amor por lo que hacemos”, resaltaron.

Durante el desarrollo de la tercera edición, en el 2019, falleció el músico, actor, director, y dramaturgo Guillermo Yanícola. Como consecuencia, surgió la idea de hacer un homenaje espontáneo y ponerle su nombre. “Ese fue el modo más sentido, orgánico y lógico de honrarlo, de agradecerle y de inmortalizar su maestría, su obra y método”, reconocieron quienes están al frente de la organización.

“Al Festival lo hacemos para encontrarnos, intercambiar y para seguir sembrando una convicción: que el teatro sólo es transformador cuando se crea en comunidad, cuando es parte de las realidades de nuestra sociedad y cuando ofrenda herramientas en pos del bien común”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2023