Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
08/10/2023

“Ensayo sobre el miedo” representará a Mar del Plata en Italia

La obra se presentará en Milán y desde el grupo La Rosa de Cobre anticiparon: “Va a ser muy interesante ver qué tan universal son los problemas que planteamos”.

“Ensayo sobre el miedo” representará a Mar del Plata en Italia
(Foto: Facebook La Rosa de Cobre)

En noviembre, el grupo marplatense La Rosa de Cobre inaugurará el Premio Internacional “Il Teatro Nudo” en Milán, Italia, con su último espectáculo “Ensayo sobre el miedo”. “Nos gusta mucho viajar con la obra, compartirla con un público que no es el interlocutor para el que la concebimos, el argentino específicamente de Mar del Plata. Es una oportunidad de ampliar esa interlocución de generar nuevos contactos y recibir otras devoluciones”, reconoció el dramaturgo, periodista y director Federico Polleri.

“Ensayo sobre el miedo” fue escrita por Federico Polleri en 2017 y se estrenó un año después en el circuito de teatro independiente de Mar del Plata. La distopía cuenta con las actuaciones de Carla Rossi, Belén Manetta, José Luis Britos, Esteban Padín, Cecilia Mesías, Alejandro Comercci, Juan Ignacio Echeverría y Pablo Guzzo.

Previo a viajar a Milán, “Ensayo sobre el miedo” se podrá disfrutar el próximo domingo 29 de octubre a las 19 en Cuatro Elementos, Alberti 2746. Las entradas generales a $2000 y con descuentos a estudiantes y jubilados se pueden adquirir a través de Alternativa teatral o en la boletería del complejo.

La pieza teatral participó anteriormente de eventos en Ecuador y otro en Venezuela. A partir del diálogo con otros teatristas surgió la posibilidad de presentarse a este encuentro que se realiza hace quince años en Italia. “En el Festival de Caracas que estuvimos el año pasado conocimos un grupo cubano ‘Impulso teatro”, nos gustó muchísimo su trabajo con una obra homenaje a Bertold Brecht que se llamaba La balada de pobre bebé, generamos un muy buen vínculo y fueron quienes nos recomendaron para la edición de este Premio Internacional”, compartió Polleri, en diálogo con Qué digital.

Luego de postularse y enviar el material requerido, el grupo quedó seleccionado y ahora será el encargado de inaugurar la decimoquinta edición que comienza en noviembre y finaliza en junio del 2024. “Van invitando elencos teatrales de distintas partes del mundo que van viajando a Milán para hacer distintas funciones. Ellos garantizan los gastos de traslado, viaje y estadía. Una vez allá se hacen las funciones, miércoles y jueves, y después al finalizar la edición dan el premio a una de las obras seleccionadas“, describió sobre la modalidad del encuentro.

Y en este sentido resaltó: “Nosotros vamos a abrir esta temporada que es la número quince y después seguirán otras. El año pasado participaron grupos de Cuba, Alemania, Holanda, Japón, Austria, Hungría, España, Malta, Canadá, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos”.

Tras la selección, el  director y dramaturgo entendió que “Ensayo sobre el miedo” fue elegida por su temática universal y de alguna manera buscarán comprobar esa hipótesis cuando se encuentren con el público europeo. “En cualquier cultura pueden ser recibidos y encuentran identificación con las problemáticas y esas conversaciones con el público son muy enriquecedoras”, sostuvo.

“Es la primera vez que hacemos una función fuera de Latinoamérica, que por supuesto es nuestra región de origen, y en ese sentido es la primera vez que compartimos con público de Europa y seguramente nos va a traer nuevas devoluciones, va a ser un público que no habla nuestro idioma, la obra va a ser subtitulada. Va a ser muy interesante ver qué tan universal son los problemas que planteamos“, aseguró previo a las dos funciones que realizarán el próximo 22 y 23 de noviembre en el Spazio Teatro No’hma de Milán.

UNA OBRA QUE DIALOGA CON EL PRESENTE Y ALERTA SOBRE EL INDIVIDUALISMO

El grupo La Rosa de Cobre comenzó a trabajar hace 17 años en Mar del Plata y “Ensayo sobre el miedo” es la primera puesta que dirige Federico Polleri. “En el 2008 estrenamos la primera obra e hicimos varias, siempre fui el dramaturgo y en algunas actué. Las direcciones fueron rotativas, es un grupo igual en el que trabajamos colectivamente y debatimos mucho sobre lo que nos interesa trabajar y desde ese lugar fue mi escritura”, manifestó.

“Desde la escritura tenía el deseo de dirigirla y al grupo le pareció que estaba bien”, afirmó y agregó: “Ahí encaré la primera puesta en escena y dirección, la verdad que fueron muchos desafíos pero es un grupo de compañeros y compañeras muy talentosos en lo artístico y actoral, además tenemos gran afecto y cariño por lo cual son procesos que disfrutamos mucho y nos gusta compartir los proyectos nuevos que van surgiendo”.

“Ensayo sobre el miedo”, el cuarto espectáculo del grupo La Rosa de Cobre, es una reflexión, una historia que busca sumergir al público en las disputas subjetivas de nuestro tiempo, a través de personajes disfuncionales que, afectados por miedos, fantasmas y patologías de época le habla al público de los propios miedos y advierten, con humor y agudeza reflexiva, sobre los peligros del presente.

Pasaron seis años desde que Polleri escribió la obra, que con el paso del tiempo se sigue resignificando. “Estábamos en un momento de restauración neoliberal en Argentina, podríamos decir, que fue cuando ganó (Mauricio) Macri en el 2015. Con toda la angustia y la pesadumbre que generó, sobre todo los primeros años que fueron un desastre y en donde veíamos que estaban tratando de reconfigurar la Argentina de los ’90 que para quienes lo vivimos resultaba dramático, es un poco también lo que está pasando ahora cuando escuchamos a algunos candidatos en esta elección”, expresó el periodista y dramaturgo.

En ese estado de preocupación por el presente escribí esta distopía que busca alertar algunos problemas que tienen que ver con cómo los sectores del poder y el modelo neoliberal en términos económicos y sociales intentan fragmentar el tejido social, destruirlo

Es por eso que la obra está situada en “este apocalipsis social provocado por esta epidemia de miedos y plantea la importancia de lo comunitario, de lo colectivo, de que la comunidad es la que nos cura, la que puede salvarnos del desastre neoliberal, el individualismo, del sálvese quien pueda”.

Al ser una distopía, el público queda atravesado por los personajes y los escenarios que plantean. “Después con el paso del tiempo se resignificó, apareció la pandemia y muchos nos dicen que parece que fue escrita en la pandemia, ni hablar del contexto de incertidumbre política y económica actual. Cuando se ve la obra, se relaciona y se conecta con lo que estamos viviendo“, sostuvo.

Previo al viaje, el grupo analizó la importancia de viajar a Italia con la obra y en ese sentido destacaron lo que significa hacer teatro en un pueblo en el que uno de los fundadores del Partido Comunista italiano, Antonio Gramsci, resistió al fascismo de Benito Mussolini. “Un pensador como él, que tuvo que sobrevivir, estuvo preso y desde las catacumbas pensó un andamiaje conceptual teórico de resistencia para brindar herramientas para que el pueblo repiense su realidad”, consideró Polleri.

Por este motivo, y ante la prevalencia de discursos y prácticas de odio, el director compartió su mirada: “Además de violencia en lo político, la derecha más desembozada -que durante mucho tiempo estuvo subterránea- ahora sale a la superficie diciendo barbaridades con discursos negacionistas y fascistas en el sentido de la idea de que hay que eliminar al enemigo. Esos discursos son muy preocupantes que nos llevaron a lugares muy terribles en la historia nuestra y ahora lo vemos volviendo en las candidaturas de (Javier) Milei y de (Patricia) Bullrich”.

“En este contexto la obra dialoga con eso y es importante hacerla en Italia, que es la cuna del fascismo, en un pueblo que tuvo que resistir y sufrirlo. El otro día con el grupo hablábamos y pensábamos en Antonio Gramsci, porque estamos en un contexto preocupante e ir a compartir con ese pueblo también va a ser muy interesante“, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/10/2023