Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/10/2022

La Feria del Libro de Mar del Plata, entre clásicos y obras inéditas

Un recorrido por la 17° edición que se vive con gran movimiento por parte del público y consultas a libreros y libreras. ¿Qué se puede aprovechar hasta el domingo 16?

La Feria del Libro de Mar del Plata, entre clásicos y obras inéditas
(Foto: Qué digital)

Variada -entre clásicos, libros nuevos e inéditos- es la oferta que presenta la 17° edición de la Feria del Libro de Mar del Plata y que hasta el domingo 16 de octubre pueden disfrutar marplatenses y turistas. Qué digital recorrió los stands y conversó con libreros y libreras que coincidieron en que, más allá de los precios y promociones, las lectoras y lectores siguen priorizando el libro en papel.

Hasta el domingo 16 de octubre con entrada gratis se puede recorrer la “Feria del Libro de Mar del Plata Puerto de Lectura” en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, de Alberti esquina Sarmiento. De lunes a jueves el horario es de 14 a 20, en tanto que los viernes, sábados y domingos permanece abierta hasta las 21. La grilla completa de actividades se puede consultar a través de la página web o en redes sociales.

La edición 17 es amplia y diversa, con más de 120 charlas, presentaciones de libros, encuentros y mesas de debate sobre diversos temas. Durante 16 días, 85 autores presentarán sus publicaciones y más de 250 disertantes y presentadores encabezarán las actividades con el fin de dar a conocer la producción literaria nacional y local. Una particularidad de este año son los encuentros Bookfluencers, donde jóvenes a través de las redes sociales recomiendan libros y promocionan la lectura a través del uso de nuevas tecnologías.

Si bien hay libros desde $600, la mayoría busca cautivar a nuevos lectores con ofertas en efectivo que rondan los $1500. Por otro lado, clientes del Banco Provincia pueden aprovechar el 40% con Cuenta DNI y del 30% con tarjeta de crédito Visa y Mastercard hasta cuatro cuotas sin interés con un tope de reintegro de $1.500.

La Feria del Libro en Mar del Plata invita a consultar sobre últimas ediciones de las y los autores más reconocidos a nivel nacional e internacional, pero también invita a conocer nuevos escritores y escritoras locales. Así, por ejemplo es como en los últimos días muchos feriantes respondieron la consulta sobre los materiales del nuevo premio Nobel de Literatura Annie Ernaux, los cuales son muy difíciles de conseguir.

A pesar del costo, uno de los libros más consultados y vendidos es “Cuento de Hadas” de Steven King. “Pensamos que no se iba a vender y nos queda solamente uno de los que trajimos”, compartió una vendedora. “El tiempo de las moscas” de Claudia Piñeiro es otro de los más pedidos este año ya que retoma la historia de Inés, protagonista de “Tuya”.

“Este dolor no es mío” es otro de los más vendidos tras su mención en la serie Mi otra yo de Netflix. En muchos casos se llega a la lectura luego de ver la película o viceversa como en el caso de “El verano en el que me enamoré”, del que se espera una trilogía de esta historia romántica. Otra de las autoras más vendidas es Mariana Enriquez, y más aún después de la lectura de su primera novela “Nuestra parte de noche”.

Leer también:

Para el público juvenil, los más solicitados son las publicaciones coloridas de “Alice Kellen”. También, las reediciones de Stranger Things, la precuela de los personajes que estaban agotados y ahora volvieron a entrar en las librerías comerciales de Mar del Plata.

Además de las últimas publicaciones, libreros y libreras que están trabajando en la Feria del Libro de Mar del Plata coinciden en que los clásicos “nunca mueren”. “La saga de Harry Potter, más allá de si la edición es cara, se sigue pidiendo mucho. Lo mismo pasa con Mafalda, las ediciones que incluyen todas las tiras”, apuntaron.

EUDEM SE CONSOLIDA EDICIÓN TRAS EDICIÓN

Desde hace tiempo la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) está presente con el stand de la Editorial Eudem. Este año celebra 16 años, y cuenta con un amplio y renovado catálogo de diferentes temáticas. “Hay docentes de distintas carreras, y lo bueno es que cada vez hay más autores que se acercan a la editorial para poder publicar su material. Tenemos series, colecciones y en las últimas tapas se renovaron las estéticas, ahora son más atractivas”, destacó Mariana para Qué digital.

“El Nunca Más de Eudeba se está pidiendo muchísimo. Desde que salió la película ‘Argentina, 1985’ hay muchas consultas, ya se lo han llevado sobre todo jóvenes que no vivieron la época y quieren saber más, eso está bueno”, resaltó.

Eudem presente en la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura

Estos libros no están en el circuito comercial por lo cual son únicos. “Como estamos dentro de la red de editoriales universitarias nacionales hay libros de otras universidades del país como: Eudeba de Buenos Aires, Unicen de Tandil, Villa María, Rosario, Río Negro, Sarmiento, Quilmes, Bahía Blanca, Tres de Febrero, Santiago del Estero, Río Cuarto, La Plata, La Pampa, Lujan y La Matanza”, detalló.

En cuanto a los valores, señaló que los libros más caros rondan los $4900. “El precio tiene relación a la cantidad de páginas o si tiene fotos o imágenes. El precio del papel va aumentando y eso repercute en el costo, pasamos un presupuesto y al mes o antes subió”, explicó y agregó: “Siempre vienen a consultar, pero este año hay más estudiantes. Con el tema de la pandemia como no se podían imprimir libros, también tenemos de descarga libre y gratuita en el portal de Eudem”.

El stand de Eudem este año es uno de los más grandes por la oferta que contiene. Dentro de las novedades cabe destacar “Las aventuras de Pinocho”, traducción del texto original con un estudio y comentario de las docentes especialistas en literatura infantil Elena Stapich y Mila Cañón, fundadoras de Jitanjáfora. “Niños del espectro autista” se editó el año pasado pero vale la pena recordar el abordaje sobre el tema que realizó una psicoanalista que trabaja con niños con diferentes problemáticas.

Otra de las recomendaciones es “La física de la sensualidad” de José Gallo, donde enseña cómo a través del cuerpo funciona la física. También “El rostro humano de las políticas educativas”, de Jonathan Aguirre, que traza un análisis interesante sobre los proyectos de formación docente desde 1983, y “Siempre es hoy para una filosofía crítica del sujeto”.

A ellos se suma “Arrecifes, restingas y bancos rocosos de Mar del Plata” de Gabriel Genzano, donde a través de las Ciencias Exactas se analizan los ecosistemas que se forman en el fondo del mar, ya sean en rocas o en barcos naufragados. Otras de las novedades es el primer libro que surgió de la Escuela Superior de Medicina, “Fisiología del sistema nervioso”, un material único por la temática que se distribuye en varias facultades de Medicina.

También se encuentra “Judicialización de la salud mental” de Gabriela Bru. En la investigación la autora ratifica que las modificaciones legales no significaron una transformación en la situación que viven personas con padecimiento psíquico.  Y “Escribir pantallas” de Ricardo Aiello, quien hace un recorrido sobre crear guiones, ya sea de cine como de las narrativas más actuales.

“Más allá de que tenemos algunos libros de descarga libre, la gente sigue eligiendo el papel”, comentó como cierre una de las referente del stand de Eudem.

LA PROGRAMACIÓN:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/10/2022