Domingo 14 de julio | Mar del Plata
05/04/2024

Llega un ciclo semanal de títeres: “Tenemos ganas de compartir lo que estamos creando”

El colectivo EPA estrena este domingo a las 16 un ciclo de funciones semanales con entradas a precios accesibles en Teatro Dúo, en 25 de Mayo 3349.

Llega un ciclo semanal de títeres: “Tenemos ganas de compartir lo que estamos creando”
(Foto: Instagram por Flor Lizalde)

La importancia del teatro de objetos como una nueva forma de vincularse y estimular, y la falta de un espacio de presentaciones al público fue lo que motivó al Colectivo EPA a organizar un nuevo ciclo de títeres en Mar del Plata que tendrá lugar todos los domingos a las 16 en Teatro Dúo. “Tenemos muchas ganas de compartir esto que estamos creando, entonces la entrada decidimos que sea accesible”, señaló para Qué digital Ezequiel Kaufmann, integrante del colectivo titiritero y quien inaugurará esta nueva propuesta que promete convertirse en un clásico.

“Las compañías que formamos parte de EPA vamos a estar sosteniendo ese espacio en Teatro Dúo, lo establecimos como una forma para que todas las personas puedan tener un lindo plan de domingo y llevar a sus chicos para ir a ver teatro de títeres“, explicó el artista que se sumó al colectivo tras una gira latinoamericana.

La inauguración tendrá lugar este domingo 7 de abril a las 16 con “Objetos en viaje” en el Teatro Dúo, ubicado en 25 de Mayo 3349. La entrada cuesta desde $2.500 pero ofrecen una promoción de tres ingresos a $6.000. Para más información se puede consultar a través de las redes sociales del @colectivoepa. Luego, el ciclo continuará el domingo 14 de abril a las 16 con el espectáculo “Yo quiero la luna”, de la compañía El Altillo, y el 21 de abril será el turno de la compañía “Los Cuatro Gatos” de la familia García.

“También tenemos la intención, como hacía Pepe García, nuestro mentor, dejar entradas libres y gratuitas para instituciones que trabajan con infancias como hogares o comedores”, anticipó. Parte de los costos, entonces, serían saldados con quienes sí pueden pagar su entrada.

El Colectivo EPA nació tras el fallecimiento del histórico titiritero Pepe García y desde el 2019 está activo en Mar del Plata, y así resumió Ezequiel estos cinco años de historia: “Venimos acompañando distintos festivales de títeres que se hicieron tradicionalmente en la ciudad y también dos encuentros nacionales que fueron hermosos”. También, desde el año pasado participan del ciclo “Los títeres van a la escuela”, gracias a un convenio con el Teatro Auditorium.

(Foto: Cristina y Pablo García/ archivo de Qué digital)

Pero más allá de los encuentros y festivales, desde el colectivo evidenciaron que hacían falta presentaciones abiertas al público. “Faltaban funciones para que el público pudiera acceder, esa cosa linda de ir al teatro entonces, a través de asambleas y todo el proceso horizontal que hacemos de toma de decisiones, logramos encontrar un lugar para establecerlas”, explicó Ezequiel Kaufmann.

De esta manera, el ciclo iniciará con “Objetos en viaje” a cargo de Ezequiel. Es una obra de mucha versatilidad que viene trabajando desde el 2018 y con la que tuvo la suerte de recorrer Nicaragua, Costa Rica y también participar en festivales y encuentros en el país. “Ahora trabajo con música en vivo. La obra ha crecido y es un viaje que comienza en La Pampa y nos lleva al infinito mundo de la imaginación. La propuesta es una variedad de títeres de guante, marionetas de diferentes tipos y con un personaje tipo clown, malabares y diferentes destrezas”, describió.

Se van a encontrar con un gran despliegue creativo, de distintos tipos de títeres con el hilo de una historia pero no quiero spoilear para que el público se sorprenda”, invitó.

“EN EL TEATRO NOS VINCULAMOS DE UNA FORMA MUY VIVA”

Ezequiel empezó con los títeres en 2010. Desde ahí no se detuvo y vuelca permanente en @eze.quientiteres sus distintas presentaciones. “Primero empecé con una formación de clown y payasesca pero en el camino me encontré con este lenguaje del teatro de títeres y fui tomando talleres con diferentes personas de la tradición clásica”, compartió y destacó la experiencia adoptada en su gira latinoamericana: “En Ecuador, Colombia y México, entre otros países hice como una especie de doctorado, una especialización donde aprendí la forma de hacer títeres y el teatro de objetos lo cual es muy lindo y se puede evidenciar en la obra“.

En la actualidad, ante tanto acceso a la virtualidad, el artista reconoce que tras la pandemia se reforzó el vínculo con el público en vivo. “Después de tanto tiempo de estar mediado por las pantallas, lo que pasa en el universo de los títeres o el teatro es muy interesante, cuando me encuentro con el público les digo ‘esto es como la realidad virtual pero mejor porque es la realidad real‘”, indicó.

títeres mar del plata

Y completó: “En el teatro nos vinculamos de una forma muy viva, donde todo es recibido: lo que pasa en la obra y en el público que se ríe, se emociona y está ahí con nosotros, aplaudiendo o cantando las canciones. Hay un efecto de empatía, de compartir y de volver a sentir el cuerpo a través de está magia de los títeres“.

Para terminar, Ezequiel reafirma la mirada de especialistas sobre el desarrollo infantil en cuanto a dejar de lado el uso de las pantallas para compartir experiencias que amplían el desarrollo cognitivo. “Ver teatro abre la posibilidad de la creatividad, la imaginación, de sensibilizarse a través del arte y también emocionarse. Suele pasar que las familias después de la función siguen conversando, los niños y niñas se quedan prendidos jugando con algún títere o idea, eso ayuda mucho en el desarrollo del aprendizaje, la socialización, la inteligencia y la imaginación”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2024