Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
16/01/2020

“Trastorno”, una obra que da rienda suelta a fantasmas y los vuelve reales

La versión libre de Pompeyo Audivert sobre “El Pasado” de Florencio Sanchez se presenta miércoles y jueves de enero en la sala Payró del Teatro Auditorium.

“Trastorno”, una obra que da rienda suelta a fantasmas y los vuelve reales
(Foto: prensa Teatro "Estudio El Cuervo")

“Trastorno”, versión libre de “El Pasado” de Florencio Sánchez, es una obra teatral protagonizada y dirigida por Pompeyo Audivert junto a un gran elenco que se presenta esta temporada en el Teatro Auditorium. La obra funciona como un caballo de Troya para el desembarco de una revelación devastadora que excede la escala familiar y alcanza lo histórico en todos sus niveles.

“Trastorno” se presenta todos los miércoles y jueves de enero a las 21.30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium. Las entradas a $500 se pueden adquirir en la boletería del teatro, en el Boulevard Marítimo 2280 o a través de Plateanet.

La obra es dirigida por Pompeyo Audivert y Andrés Mangone. Aunque cabe resaltar que Audivert se destaca en su interpretación y despliega todo su potencial en escena, mientras que el elenco se completa con las actuaciones de Juan Manuel Correa, Pablo Díaz, Jazmín Levitán, Fernando Khabie, Julieta Carrera y Fernando Naval. Más a allá de las interpretaciones, uno de los grandes aciertos es la utilización de la música en vivo.

“Trastorno es el intento de dar rienda suelta a los fantasmas que habitan El Pasado, de exacerbarlos, de hacerlos presentes, y con ello señalar que venimos de allí, que somos más allá de la ficción en la que nos hemos extraviado, es volver a ese registro, a ese lenguaje nuestro al que pertenecemos, a esa identidad olvidada de la que somos fruto y nos reclama por la noche. No es nostalgia, es sed de presencia, de presente. Actuar es saciar esa sed”, resalta Audivert.

La obra podría encuadrarse en un culebrón metafísico. Que relata que en la cima de la pirámide, en ese teatro narcisista y autorreferencial donde la elite engendra y perfecciona sus larvas, se ha producido una fractura, un trastorno moral que amenaza devorarlo todo. La construcción ficcional del poder tambalea, la familia esconde un secreto siniestro que proyecta su sombra más allá de la casa.

Se trata de la imposibilidad de sostener el ser por fuera de la coartada del nombre y de la clase, por fuera de la pertenencia a un sistema social y a un andamiaje ficcional de valores.

Como en una tragedia griega, el destino juega sus cartas más allá de la voluntad de los hombres y los vuelve muñecos de sus propios designios. De esta forma se le revela al publico el sentido de pertenencia a un sistema teatral inescrutable que “nos mueve como piezas en su propio escenario, que, ingenuamente, consideramos el nuestro”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2020