Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
12/04/2023

Atleta denuncia fallas técnicas en un torneo: “Pensé seriamente en retirarme”

Ana Laura Catelén mostró su frustración luego de que el sábado en Mar del Plata no funcionara correctamente el equipo digital y no le registraran la marca de los 200 metros.

Atleta denuncia fallas técnicas en un torneo: “Pensé seriamente en retirarme”
(Foto: José Adrián Uruzuna)

La atleta marplatense Ana Laura Catelén mostró su frustración y denunció que en el torneo “Semana Santa” llevado a cabo el sábado en el estadio de atletismo “Justo Ernesto Román” de Mar del Plata hubo “fallas técnicas” con el equipo digital que señala el tiempo de carrera, por lo que no le registraron la prueba de 200 metros con gran probabilidad de mejorar su marca personal. Ese inconveniente -por el cual apunta al Emder y a la Federación Marplatense de Atletismo- significa un peor posicionamiento en el ranking, el carril más desfavorable para importantes competencias próximas y pérdida económica a raíz de becas que su monto se basa según el posicionamiento de cada atleta. “Pensé seriamente en retirarme”, expresó.

La deportista de 30 años sostiene que esta es la cuarta vez que le sucede en los últimos dos años (tres en Mar del Plata y una en el último Grand Prix Sudamericano en Concepción del Uruguay), y que por primera vez en su carrera, debido a la frustración que le significó, pensó seriamente en retirarse del atletismo.

“Esta es la cuarta vez que me pasa a mí o por lo menos que me entero, porque no siempre avisan cuando tienen problemas con las marcas. En general, esto se evidencia cuando hay alguna marca buena. En las dos carreras que corrí este año de 200 metros no tengo registro: en uno no gané porque tuve demasiado viento a favor y el otro por la falla técnica, entonces probablemente me toque correr por el carril 1 o 6 en el torneo argentino en Concepción del Uruguay”, mencionó a Qué digital Ana Laura Catelén acerca del importante torneo y su comienzo desfavorable en él.

Leer también:

La desilusión surgió el sábado una vez que a Catelén no le cronometraron su carrera de 200 metros debido a una “falla técnica”. Rápidamente mostró su disgusto por redes sociales y allí mencionó que “aparentemente fueron los más rápidos de su carrera deportiva”. Además, lamentó: “De aproximadamente unas 30 carreras que corrí en los últimos dos años, cuatro no tienen registros, o sea un 13% de las carreras que corrí”.

En comunicación con este medio, la atleta se mostró desilusionada por lo ocurrido y señaló que pensó por primera vez en dejar la profesión a sus 30 años.

“El domingo, el día después de la carrera, me pasó por primera vez en mucho tiempo en pensar seriamente en retirarme. Decí que está la gente que uno quiere, la familia, los amigos y los atletas amigos que me dicen que me tengo que retirar cuando esté realmente convencida y no por esta frustración. Ese apoyo levanta un poco, pero la verdad es que es mucho sacrificio para esto. Las probabilidades de que se conjugue todo lo que se tiene que conjugar para que las marcas salgan ya son bajas de por sí, ahora si encima le agregamos esta complejidad ya estamos en el orden de lo imposible“, expresó.

Además dejó en claro que por reglamento se necesita de dos equipos de foto finish y que en Mar del Plata -al igual que en otras ciudades del país- ese segundo equipo no existe: “En otras partes no se si se encuentran con la dimensión de problema que nos encontramos nosotros. Acá el equipo que hay no funciona porque hay una descordinación a nivel local de las instituciones con el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) y Federación Marplatense de Atletismo”, apuntó.

A raíz de esas recurrentes fallas técnicas, Catelén señaló que se pierden marcas importantes para su carrera y así escalar en el ranking, y esto repercute tanto en lo deportivo como en lo económico. “Las becas que uno puede recibir por ejemplo del Municipio, que si bien económicamente es casi simbólico porque no alcanza ni para comprar una bolsa de proteína, también tienen que ver con la posición del ranking, por lo que si no hay buen posición nos perdemos una beca. Es todo un círculo vicioso que nos pasa si no podemos registrar las marcas”, remarcó.

A pesar de estas falencias mencionadas, la velocista del Ateneo Atlético Atlántico fue una de las grandes destacadas del certamen llevado a cabo el pasado sábado ya que fue dueña de los 100 metros llanos al cruzar la meta en 12s15, solo 8 centésimas por encima de su mejor registro de 12s07 logrado en la temporada 2022. El podio fue netamente marplatense con Abigail León Rodríguez (12s24) y Dalila Bonamino (13s34).

En forma de anécdota, Lali Catelén recordó cuando en el 2021, después de correr 100 metros, anunciaron por micrófono que había hecho el récord marplatense aunque esto se debió a una nueva falla técnica. “Una vez que lo dijeron por altos parlantes, al principio me costó creerlo, porque si bien sabía que corrí por debajo de los 12 segundos, no pensé que era para tanto. Al rato me llaman junto con mi entrenador en privado para decirnos que el foto finish no había funcionado, que lo que había era solo las marcas manuales y que un chico que trabaja con ellos, a esas marcas manuales a ojo las convirtió en marcas electrónicas, sin enterarse que lo que había hecho con mi marca era darme un récord que no era tal. Ese día me fui a mi casa frustrada y enojada por el papelón que hicieron”, recordó la atleta marplatense.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lali Catelén (@anacatelen)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2023