Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/12/2022

Dibu Martínez, otra vez monumental y ahora también campeón mundial

Tapó un mano a mano sobre el final para mantener con vida a Argentina y después volvió a responder en la definición por penales: de Mar del Plata a lo más alto del mundo.

Dibu Martínez, otra vez monumental y ahora también campeón mundial
(Foto: FIFA)

Emiliano Dibu Martínez, monumental y campeón mundial. Otra vez una salvada sobre el final, otra vez una definición por penales, otra vez el marplatense llevando a Argentina a lo más alto del mundo desde Qatar: de la mano del marplatense después de un partido bárbaro, la Selección Argentina salió campeón de la Copa del Mundo. Los momentos claves de la definición que lo llevaron a ser el mejor arquero del certamen.

El partido se sufrió. Desde un principio Argentina dominó pero una ráfaga de Kylian Mbappe sobre el final derivó en el suplementario. Por su fuera poco, Argentina volvió a ponerse al frente en la prórroga, pero Francia no solo pudo poner el 3 a 3, sino también tuvo un mano a mano sobre el final que paralizó los corazones: con un pie mágico, salido del cuento más terrorífico posible, retuvo el remate de Kolo Muani, mantuvo la igualdad y mandó todo a los penales.

Una vez en la definición, Mbappe volvió a marcar de penal, como lo había hecho dos veces en el tiempo regular. Pero rápidamente la Scaloneta pasaría al frente: primero Dibu se la atajó a Kingsley Coman, y luego Aurélien Tchouaméni la mandó afuera. Todo estaba encaminado: Leandro Paredes y Gonzalo Montiel dieron los golpes finales para conseguir la Copa del Mundo.

dibu martínez

La primera gran tapada del marplatense exUrquiza llegó a dos minutos del final del segundo suplementario: Francia tenía el gol y la victoria en el bolsillo pero otra vez, como lo hizo ante Australia, apareció el marplatense para tapar el arco con todo su cuerpo y tapar un remate que estaba más adentro que afuera de los tres palos.

Después apareció el otro Dibu, el de los penales, el especialista. Más callado que ante Colombia en la Copa América, pero con la misma convicción, esa que tuvo en los penales ante Países Bajos. Porque él lo sabía. Sabía que volvería a responder al equipo cuando más lo necesitaba. Y lo hizo.

Leer también:

Sí, se quedó con la espina de no contenerle uno de los tres a Mbappe, pero en el segundo tendría su revancha personal: Kingsley Coman eligió patear a la derecha del arquero marplatense, como lo hizo Mbappe en dos oportunidades, pero esta vez Dibu fue más y atajó un penal vital que luego tomaría mucho más valor con el fallado por Aurélien Tchouaméni.

Ahí sí volvió el Dibu ya conocido, el bailarín, el de las celebraciones. No lo había atajado pero sabía lo que se venía: argentina quedaba match point y ameritaba tirarse unos pasos para liberar la tensión.

dibu martínez

Después, el final deseado, los penales convertidos por Paredes y Montiel encaminaron el sendero al título y a una copa que celebra toda Argentina, que merecía Lionel Messi y que consagra al marplatense como el arquero más determinante de la historia de la Selección.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/12/2022