Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/04/2020

Leonardo Malgor: “La postergación por un año de los Juegos Olímpicos vino bien”

El entrenador de atletismo habló sobre cómo afecta el aislamiento social a sus pupilos, su experiencia en Kenia con Belén Casetta y los cambios en las fechas de los eventos deportivos.

Leonardo Malgor: “La postergación por un año de los Juegos Olímpicos vino bien”
(Foto: instagram Leonardo Malgor)

En medio de la preparación para llegar de la mejor forma a un evento tan significativo y de tanta importancia como son los Juegos Olímpicos, la pandemia de coronavirus truncó a cientos de atletas la posibilidad de representar a su país. Al respecto, el entrenador marplatense de muchos de ellos, Leonardo Malgor, se centra en lo positivo: “Lo importante es la salud, la postergación por un año de los Juegos Olímpicos vino bien, para que le den tiempo a los atletas de seguir en busca de la clasificación y prepararse de la mejor manera”, aseveró.

En un dialogo que mantuvo con Qué digital, el entrenador también acercó las inquietudes y controversias de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado desde el gobierno nacional para la contención del coronavirus cambió los planes y rutinas de sus pupilos.

“Tanto a los atletas aficionados como los de desarrollo, les mando una rutina para que puedan hacer ejercicio dentro de sus casas, para moverse todos los días un rato. Aquellos que lo han requerido, uno comparte dentro de las posibilidades que cada uno tenga, algunas rutinas de ejercicios que pueden ser realizados en circuito para que el pulso se eleve y no sólo trabajen en la parte muscular sino que haya un trabajo aeróbico”, explicó sus trabajos el exatleta.

En vistas a los atletas de alto rendimiento contó que son los que más involucionan en sus estados de forma, aunque la postergación de todos los eventos previstos haya aliviado un poco. “Este martes tuvimos la noticia que recién a partir de diciembre la Federación Internacional volverá a tener en cuenta los eventos y campeonatos oficiales y nacionales. Esta es una noticia que relaja un poco a los atletas de alto rendimiento porque estaban nerviosos e inquietos por la pérdida del estado de forma. Ahora están más tranquilos, y por supuesto, haciendo ejercicio desde sus casas dentro de las oportunidades que sus hogares les brinda”, aclaró.

Las pupilas de Leonardo Malgor, Belén Casetta y Florencia Borelli, tenían la mente puesta, primero, en el Iberoamericano que se iba a realizar entre el 22 al 24 de mayo en la isla de Tenerife, España, y después en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero la pandemia les cortó el plan que tenían hace meses, así como también el Mundial de Atletismo que se pasó para 2022. Igualmente, Malgor vio aspectos positivos.

“Cuando llegó la postergación por un año de los Juegos Olímpicos, Borelli y Casetta se relajaron un poco, aunque quedó ese sinsabor de no poder empezar a competir, a prepararse con otras competencias importantes como el Iberoamericano que también se postergó. Todo el mundo la está pasando mal, pero ellas la están pasando feo porque se dedican pura y exclusivamente al máximo rendimiento posible”, justificó Malgor.

Leonardo Malgor con Belén Casetta en Kenia (Foto: instagram Leoanrdo Malgor)

Leonardo Malgor con Belén Casetta en Kenia (Foto: instagram Leoanrdo Malgor)

Antes de la suspensión de todos estos eventos tan importantes en el atletismo y en el deporte, Leonardo Malgor estuvo 22 días en Kenia junto a Belén Casetta para planificar y realizar una pretemporada poco habitual, rodeados de los mejores atletas del mundo, en un país con cultura atlética.

Leer también:

Fue la segunda vez que Leonardo Malgor estuvo en el país africano ya que a comienzos del 2012, en la previa de los Juegos Olímpicos de Londres, acompañó a María de los Ángeles Peralta. “Ahora fue una experiencia distinta porque el lugar ya lo conocía y entendía el ritmo del pueblo. Cada vez hay más atletas entrenando allí, unos 800 por día en ese pueblito (Iten) que tiene 4 mil habitantes”, recordó.

“Lo disfruté de otra manera, pude registrar imágenes, videos y acompañar a Belén. Una experiencia que seguramente voy a poder sacarle provecho durante mucho tiempo, tanto a los atletas que preparo como los que están en la escuela de formación”, agregó.

Antes de concluir la charla, Leonardo Malgor expresó un deseo para el próximo año: “Espero volver pronto a Kenia, no sólo con Belén Casetta sino también con Florencia Borelli y ojalá sea previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2020