Domingo 23 de junio | Mar del Plata
21/04/2023

Los grupos y las sedes para el Mundial Sub 20 que se jugará en Argentina

La “Albiceleste” será anfitriona en el importante evento deportivo juvenil que se jugará en cuatro estadios. Sus rivales en el grupo son Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda.

Los grupos y las sedes para el Mundial Sub 20 que se jugará en Argentina
(Foto: prensa FIFA)

Este viernes al mediodía se llevó a cabo en Zurich, Suiza, la presentación y el sorteo del Mundial Sub 20 de la FIFA que se disputará en Argentina entre el 20 de mayo y el 11 de junio y que tendrá acción en cuatro estadios. La Albiceleste conforma el grupo A junto a Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda.

Luego de que la FIFA le quitara la sede a Indonesia a finales de marzo por no aceptar a Israel en el certamen por su ocupación de territorios de Palestina, Argentina -que no clasificó al Mundial en las etapas previstas- rápidamente aprovechó la oportunidad y se postuló para ser sede del evento deportivo juvenil y fue aceptada por la FIFA.

Es así que después de tanto especular, este viernes se conocieron los cuatro escenarios en los que se disputarán todos los encuentros del Mundial Sub 20: serán el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el estadio San Juan del Bicentenario, el estadio Diego Armando Maradona de La Plata y el estadio Único Madre de Ciudades ubicado en Santiago del Estero.

Tal como se preveía, quedó desafectado el estadio José María Minella de Mar del Plata, el cual se encuentra sin reformas desde hace años e incluso con la platea techada inhabilitada por “fallas estructurales” y peligro de derrumbe desde hace casi dos años.

Una vez que se dieron a conocer las cuatro sedes, se dio paso al sorteo de los grupos de la competición juvenil a través de 24 bolillas distribuidas en cuatro bombos. Se conocía que por ser anfitrión, Argentina iba a recaer en el Grupo A, que tras el sorteo quedó conformada también por Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda.

Leer también:

Argentina debutará el sábado 20 de mayo ante Uzbekistán en el estadio Único Madre de Ciudades. El elenco asiático es el reciente campeón invicto de la Copa Asiática Sub-20, su único título en la categoría, y que en esta oportunidad jugará su quinta Copa del Mundo Sub-20: sus mejores participaciones fueron en las de 2013 y 2015, en las que alcanzó los cuartos de final.

El segundo enfrentamiento de la Albiceleste será ante Guatemala el martes 23 de mayo, también a jugarse en Santiago del Estero. Los centroamericanos disputarán su segundo Mundial Sub-20 luego de su experiencia en Colombia 2011, donde alcanzó los octavos de final. Se clasificó a esta edición luego de quedar el año pasado entre los cuatro mejores del Campeonato de la Concacaf.

Mascherano, el entrenador del Sub 20. (Foto: Selección Argentina)

Y el tercer y último juego por fase de grupos del Mundial Sub 20 será ante Nueva Zelanda el viernes 26 de mayo en el estadio San Juan del Bicentenario. Esta será la séptima oportunidad en la que los oceánicos disputen la Copa del Mundo de la categoría juvenil.

En cuanto al formato, después de enfrentarse todos contra todos, los mejores dos de cada zona avanzarán a la siguiente fase y también lo hará el mejor tercero entre los grupos A, C y D y el mejor tercero entre las zonas B, E y F. El “mata-mata” comenzará en los octavos de final y a un solo partido, así hasta llegar a la gran final a disputarse el domingo 11 de junio en el estadio Diego Armando Maradona.

Cabe mencionar que Argentina es el país más ganador de la categoría con seis títulos, después de los obtenidos en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007, seguido por Brasil que cosecha cinco trofeos mundiales Sub 20.

El seleccionado nacional dirigido por el entrenador Javier Mascherano ya cuenta con una lista preliminar de 37 jugadores, de los cuales solo 23 serán los que representen al país. En la lista privilegiada se encuentra el marplatense Matías Soulé, actual jugador de Juventus y que se formó en Argentinos del Sud y Kimberley de esta ciudad y también tuvo un paso por las inferiores de Vélez Sarsfield.

GRUPOS DEL MUNDIAL SUB 20

GRUPO A:

Argentina, Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda

GRUPO B:

Estados Unidos, Ecuador, Fiji y Eslovaquia

GRUPO C:

Senegal, Japón, Israel y Colombia

GRUPO D:

Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana

GRUPO E:

Uruguay, Irak, Inglaterra y Túnez

GRUPO F:

Francia, Corea del Sur, Gambia y Honduras

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2023