Martes 16 de abril | Mar del Plata
07/04/2023

Once Unidos y su tercera participación en la Liga A1: “Fue un año de mucho aprendizaje”

El DT Gonzalo Borstelmann trazó un balance del extenso calendario, la etapa de profesionalización del club y las ganas de volver a competir en la máxima categoría de vóley.

Once Unidos y su tercera participación en la Liga A1: “Fue un año de mucho aprendizaje”
(Fotos: archivo / Qué digital)

Para Once Unidos pasó la tercera temporada en la Liga A1, máxima división del vóley argentino, y su entrenador, Gonzalo Borstelmann, habló con Qué digital acerca del balance que dejó un extenso calendario, el aprendizaje, la etapa de profesionalización del club y un cierre de competencia en el que el equipo marplatense demostró un alto nivel de juego. “Fue un año de mucho aprendizaje, con muchas experiencias nuevas”, manifestó.

El equipo de Parque Luro asomaba en una nueva temporada después de haber hecho historia y haberse metido entre los cuatro mejores. Es por eso que luego tuvo el privilegio de disputar la Supercopa -con sede en Mar del Plata- y allí comenzó un extenso año con un tercer puesto.

Más tarde disputó un total de siete tours a lo largo y ancho de todo el país, y tras cierta inestabilidad recién se aseguró su clasificación a los playoffs en el último partido de la fase regular, por lo que en los cuartos de final se midió ante Ciudad, el “1” indiscutible de la temporada: más allá de que la peleó en los dos encuentros disputados, cayó en tie-break y se despidió de una nueva incursión.

“Fue una temporada extensa, en la cual nosotros tuvimos muchísimos altibajos y nos fuimos con sensaciones muy buenas porque nos hemos ido jugando a un gran nivel, ya sea en el último partido que nos jugábamos la clasificación a los playoffs y en los dos partidos por cuartos de final ante el 1 de la fase regular. Creo que el rival nos hizo plasmar nuestra mejor versión y me quedo contento con eso”, resaltó Gonzalo Borstelmann.

La que terminó fue la temporada más extensa que disputó hasta el momento Once Unidos en la máxima división del vóley argentina ya que las otras dos que se desarrollaron el marco de la pandemia de coronavirus habían sido mucho más cortas y con menos equipos. Esta fue la primera que el elenco marplatense afrontó con otros once equipos en la máxima categoría.

“Fue un año de mucho aprendizaje, con muchas experiencias nuevas y en una temporada en la que por primera vez trajimos jugadores de afuera, eso es algo para marcar. Si bien nuestro proyecto es jugar con jugadores del club, al irnos bien el año pasado se fueron varios jugadores importantes y en ciertos momentos hay que reemplazarlos, así que de ese lado (estamos) sumamente contento por haber podido traer refuerzos”, subrayó el DT.

Borstelmann no esquivó a las irregularidades y altibajos que tuvo el equipo a lo largo de la fase regular, características que hicieron que no pueda escalar algunos puestos más y así evitar al poderoso Ciudad en la primera ronda de postemporada: “A lo largo del año ganamos a los que teníamos que ganar, y con los que estaban por encima nuestro perdimos, salvo River que teníamos que ganar en la última fecha de la fase regular para clasificarnos a los playoffs. No pudimos ganar los partidos que eran parejos, pero más allá de eso creo que también tuvimos muchas lesiones que nos jugaron en contra como las de Tomás Ruíz y Bautista Gazaba en el inicio de la temporada”.

En la serie de cuartos de final ante Ciudad desarrollada en Bariloche, Once Unidos estuvo cerca de dar el batacazo y de estirar la definición a un tercer y último encuentro de serie: “Merecíamos jugar el tercer partido. El primer partido habíamos hecho todo muy bien, pero ya en el segundo por momentos sentimos que se nos escapó la victoria entre las manos”, se lamentó el entrenador marplatense.

“Año a año fuimos creciendo y fuimos siendo más profesionales. Nos faltan un montón de cosas para seguir siéndolo, pero nosotros siempre partimos de la base de lo que quiere y apunta el club, que dentro de eso está que los jugadores sumen experiencia y los haga crecer, eso es fundamental. Ojalá que puedan venir cosas mejores”, se ilusionó con la posibilidad de disputar por cuarto año seguido la máxima división del vóley argentino.

once unidos vóley liga a1 gonzalo borstelmann

(Foto: archivo / Qué digital)

RAÚL GAZABA, MANAGER DE ONCE UNIDOS, SOBRE LA TEMPORADA 2023-24

“La intención nuestra es poder seguir, pero hay que ver cuáles son las prioridades del club y principalmente la parte económica. Otra parte fundamental es saber si contamos con los jugadores. Todo eso influye porque no es un club al cual le llegan sponsors para poder avanzar. Queda pendiente una charla para terminar de definirlo”, expresó Raúl Gazaba, manager de Once Unidos desde el 2018.

Ante la consulta del balance realizado acerca de las tres temporadas que disputó la institución marplatense en la Liga A1, resumió: “Son todas cosas positivas las que se fueron dando. Es una experiencia muy enriquecedora, principalmente pensando en los jugadores y también en el club, porque lo que se logra con todo lo que hacemos es que repercuta directamente en la institución y en las inferiores, algo que no es normal”, cerró.

A falta de la gran definición de la actual temporada, lo que se sabe hasta el momento acerca de la temporada 2023-24 es que nuevamente se disputará con doce equipos. Amuvoca y Unión Vecinal de Trinidad de San Juan son los equipos que finalizaron en las últimos posiciones, por lo que descendieron a la segunda categoría.

Por su parte, los equipos que consiguieron los ascensos son Tucumán de Gimnasia y Libertad de San Jerónimo, aunque este último, según diferentes especulaciones, desistiría de participar en la primera división del vóley argentino.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2023