Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
04/11/2023

Santiago 2023: sábado con medallas marplatenses y un récord de Belén Casetta

En una jornada plagada de medallas para los deportistas marplatenses, la atleta de la ciudad se colgó el oro en los 3.000 metros con obstáculos y estableció un nuevo récord panamericano.

Santiago 2023: sábado con medallas marplatenses y un récord de Belén Casetta
Belén Casetta se quedó con la medalla de oro en Santiago. (Fotos: COA)

El anteúltimo día de competencias de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 será difícil de olvidar para el deporte de Mar del Plata. Con varios marplatenses involucrados en la lucha por medallas, Belén Casetta pulverizó el récord panamericano de los 3.000 metros con obstáculos para colgarse el oro de la especialidad.

Además el seleccionado masculino de básquet, que dirige Leandro Ramella, se coronó campeón panamericano al derrotar en la final a Venezuela, mientras que Mauro Zelayeta se quedó con la medalla de plata con el equipo masculino de vóley. Por su parte, Octavio Salas consiguió el bronce en waterpolo, mientras que Martina y Trinidad Silva se subieron al tercer escalón del podio en vela. Además volvió a competir Iván Anzaldo en triatlón e hicieron su estreno en patín carrera Ken Kuwada y Nahuel Schelling.

En primera instancia, y en una actuación histórica, Belén Casetta bajó el récord panamericano de los 3.000 metros con obstáculos y se colgó la medalla de oro. La atleta marplatense tuvo un cierre fantástico superando a Tatiene Da Silva en el sprint final y se quedó con la prueba con un tiempo de 9:39.47 minutos.

Con esa marca, Casetta no solo se subió a lo más alto del podio panamericano, que completaron Alycia Butterworth de Canadá y la brasileña Da Silva, sino que además rompió el récord que la canadiense Geneviève Lalonde ostentaba desde Lima 2019, con 9:41.45 minutos.

Leer también:

Por su parte, el seleccionado masculino de básquet que conduce el marplatense Leandro Ramella se impuso en la noche de este sábado sobre Venezuela y también se consagró campeón panamericano. El equipo argentino, cuyo cuerpo técnico está integrado por el entrenador de Peñarol, Mariano Rodríguez, venció sin atenuantes al conjunto venezolano por 79 a 65 y se adueñó de la presea dorada.

Pero además de los oros conseguidos por Casetta y del seleccionado masculino de básquet, la jornada plagada de medallas para los representantes locales comenzó con la participación de Martina y Trinidad Silva que, junto con su timonel Javier Conte, obtuvieron la medalla de bronce en la categoría Lightning de Vela.

Las representantes del Club Náutico, que marchaban terceras en la clasificación general, disputaron durante la tarde de este sábado la medal race. En la instancia definitiva, lograron defender ese lugar y se subieron al podio detrás de los equipos de Estados Unidos y Chile.

Además de Belén Casetta, hubo más medallas para deportistas marplatenses

(Foto: Matías Capizzano)

Quien ya tenía el bronce asegurado y este domingo irá por el oro es el equipo masculino de squash que, con Leandro Romiglio, se impuso sobre Perú por 2 a 1 y se metió en la final de la competencia por equipos. Si bien el deportista marplatense cayó en su duelo ante Diego Elías por 3 a 0, tanto Jeremías Azaña como Roberto Pezzota lograron conseguir la victoria en sus cruces para que la Argentina lograra el pase y se mida este domingo desde las 10 ante Colombia en el choque decisivo por la medalla de oro.

En la final de relevos mixtos del triatlón, en tanto, el equipo argentino, que tuvo entre sus filas a Iván Anzaldo, se ubicó décimo al cubrir las pruebas de natación, ciclismo y pedestrismo con un tiempo de 1:19:28. El primer lugar del podio fue para Brasil que tuvo un registro de 1:15:08 y fue secundado por Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, el patinador marplatense Ken Kuwada hizo su presentación en la prueba de 1.000 metros sprint masculino. Luego de clasificarse tercero con un tiempo de 1:24.177, concluyó la final en el cuarto lugar tras cronometrar 1:24.780, en tanto la medalla de oro quedó en poder del colombiano Juan Martilla que hizo un tiempo de 1:23:931 y estuvo acompañado en el podio por su compatriota Andrés Jiménez y el chileno Hugo Ramírez.

Además, Nahuel Schelling fue quinto en la prueba masculina de 200 metros meta contra meta, con un tiempo de 18:075. Al primer escalón del podio se subió el chileno Emanuelle Silva (17:562), mientras que el mexicano Jorge Luis y Andrés Jiménez de Colombia se quedaron con la plata y el bronce respectivamente.

Además, en el cierre de la actividad del waterpolo en el Centro Acuático, los Yacarés con Octavio Salas vencieron a Canadá y se quedaron con el bronce panamericano. Con el marplatense como uno de sus arqueros, el seleccionado masculino superó al conjunto canadiense por 12 a 10 en el partido por la medalla de bronce y se subió al tercer escalón del podio, coronando lo que fue un gran torneo para el equipo argentino. Estados Unidos, que había derrotado a los Yacarés en la jornada de viernes por 22 a 7, se quedó con el oro luego de vencer en la final a Brasil por 17 a 17.

Además de Belén Casetta, hubo más medallas para deportistas marplatenses

Por último, en la última final del día de los Juegos Panamericanos 2023, el seleccionado masculino de vóley cayó ante Brasil por 3 a 0 y consiguió la medalla de plata. En un partido ajustado, el equipo argentino, con el marplatense Mauro Zelayeta entre sus filas, perdió ante Brasil en sets corridos con parciales de 25-23, 25-13 y 25-22 tras 1 hora y 16 minutos de juego, por lo que se alzó con la presea plateada. El bronce fue para Colombia que superó a Cuba por 3 a 1.

Además de Belén Casetta, hubo más medallas para deportistas marplatenses

MEDALLAS MARPLATENSES

Hasta este sábado eran cuatro las medallas conseguidas por deportistas marplatenses en Santiago 2023: primero la atleta Florencia Borelli obtuvo por primera vez una medalla (plata) en maratón para la delegación argentina en un Juego Panamericano. Después, en sus primeros Juegos y a sus cortos 17 años, el nadador Ulises Saravia conquistó también la medalla de plata en los 100 metros espalda.

A ellos se sumó Ivo Cassini, que logró la medalla de plata en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas, y Sofía Rivadeneira, que con la selección argentina de handball femenino, se quedó con el subcampeonato y también se colgó la de plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/11/2023