Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
03/07/2023

Elevan a juicio la causa contra la banda familiar que falsificaba dólares

Los cuatro acusados, entre ellos el que ya había sido condenado por la misma actividad hace años, siguen detenidos y hay un prófugo.

Elevan a juicio la causa contra la banda familiar que falsificaba dólares

Los cuatro integrantes de la banda familiar que se dedicaba a la falsificación de dólares para su posterior venta deberán enfrentar un juicio ya que la Justicia Federal de Mar del Plata cerró la instrucción y elevó la causa a la instancia de debate oral y público. Una quinta persona se mantiene prófuga y la fiscalía pidió una “búsqueda exhaustiva”.

Tras la detenciones concretadas en marzo y la confirmación del procesamiento de los cuatro acusados resuelto en mayo, en los últimos días el titular del Juzgado Federal N°3, Santiago Inchausti, elevó la causa a juicio tras la requisitoria presentada por el fiscal a cargo de la Fiscalía Federal N°2 Santiago Eyherabide.

Para el funcionario judicial en esta etapa del proceso se comprobó que las cuatro personas detenidas -el principal acusado, su hermano y un hijo de cada uno- formaban parte de una organización criminal, con sede principal en el barrio San Carlos de la zona sur de Mar del Plata, que se dedicó al menos a partir de enero de 2018 y los allanamientos y detenciones a cometer una cantidad indeterminada de hechos de falsificación de moneda y expendio de moneda falsa.

“Las operaciones estaban vinculadas a cometer, colaborar o coadyuvar en la adulteración de dólares estadounidenses, a través de la falsificación, distribución y venta de los billetes apócrifos, principalmente en Mar del Plata, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, y en las provincias de Neuquén y de Mendoza”, sostuvo el fiscal en su requisitoria de elevación a juicio avalada por el juez.

El análisis de la prueba reunida llevó al juez al plantear la existencia de una “empresa delictual familiar” dedicada a la falsificación y distribución de billetes apócrifos.

Leer también:

La investigación empezó en Neuquén cuando dos personas fueron detenidas mientras intentaban vender dólares falsos de gran calidad tanto a personas particulares como en casas de cambio. Sin embargo, tras las primeras averiguaciones realizadas, se estableció que el proveedor de los billetes vivía en Mar del Plata, por lo que la causa quedó a cargo del Juzgado Federal N°3 de la ciudad.

De esta manera, los investigadores concluyeron que el principal acusado era “El fantasma”, un “experto en distintas modalidades de impresiones y poseía un frondoso prontuario” en la temática ya que había sido investigado, detenido y condenado en 1998 junto a otros familiares y también en 2008.

Así se avanzó con su detención y con la de tres familiaren. Según la investigación,  “El fantasma”, se encargaba de la fabricación de los billetes mientras que el hermano promovía la distribución del material, además de abastecer de los insumos necesarios a la organización.

Uno de los hijos, por su parte, era quien colaboraba en la última etapa del proceso productivo, en las terminaciones o fases finales de la impresión, y luego se ocupaba de la coordinación, distribución y comercialización como también de las ventas en Mar del Plata y la Capital Federal. El otro de los hijos y primo del joven, mientras tanto, era distribuidor e intermediario con los compradores de Mendoza.

En lo que respecto a la persona prófuga, se presume que se encargaba principalmente de la distribución y de las cobranzas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. En la continuidad de la causa, el fiscal Eyherabide pidió una “búsqueda exhaustiva”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2023