Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
28/06/2023

Se negó a declarar el acusado de matar a dos mujeres e incendiar sus casas

Está acusado por los crímenes de Elizabeth Othondo y de María Angélica Rossi, cometidos con modalidades similares.

Se negó a declarar el acusado de matar a dos mujeres e incendiar sus casas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El hombre de 31 años detenido acusado de matar a dos mujeres en Mar del Plata e intentar incendiar sus casas para ocultar los crímenes y el robo de pertenencias de ambas se negó a declarar ante la fiscal del caso, Florencia Salas. Seguirá detenido a la espera del avance de la investigación en su contra.

En el marco de la causa que investiga el homicidio de María Angélica Rossi, de 74 años y ocurrido a principios de mayo en una casa del Bosque Peralta Ramos, en las últimas horas se conoció que la fiscalía pidió que se impute a Jonathan Cáceres por el crimen y sea notificado de su detención por este caso, considerando que ya se encontraba privado de su libertad.

Es que la fiscalía llegó a la conclusión de que había indicios que permitían vincular a Cáceres en el crimen de Rossi, tras haber sido detenido previamente por un hecho similar: el homicidio de Elizabeth Othondo, una mujer de 81 años que fue asesinada en los primeros días de junio en el barrio Chauvín y cuya investigación está a cargo del fiscal Leandro Arévalo.

Es en ese marco que este miércoles Salas ordenó que se lo traslade desde la Alcaidía Penitenciaria de Batán donde permanece detenido para tomarle declaración indagatoria por el crimen en el Bosque Peralta Ramos, aunque se negó a responder las preguntas de la fiscal. De todos modos, podrá hacerlo en cualquier momento de la investigación.

Mientras tanto, el hombre de 31 años permanecerá detenido en la cárcel de Batán a la espera del avance de las dos causas en su contra.

En primer término, a partir de testimonios de vecinos y vecinas y cámaras de seguridad, Arévalo había podido ubicar a Cáceres no solo en los días previos en la casa de Othondo -donde habría trabajado como ayudante de techista- sino que incluso en el lugar y el momento del crimen seguido por un principio de incendio.

Es por eso que desde el 9 de junio el acusado fue detenido en el marco de esa causa, acusado por el delito de “homicidio criminis causa”, es decir, se considera que cometió el crimen de Othondo para encubrir otro hecho delictivo previo, en este caso el robo. Todo se agrava, además, con el intento de incendio del hogar.

Ahora, a partir del avance de la investigación paralela a cargo de Salas, también se recabaron indicios de que podría estar vinculado en el asesinato de Rossi -cometido, además, con una mecánica similar– por lo que este martes se había solicitado al Juzgado de Garantías N°6 de Lucrecia Bustos su detención formal.

LOS CRÍMENES

El homicidio de María Angélica Rossi, de 74 años, ocurrió a principios de mayo en la vivienda de la víctima, ubicada en Los Chañares entre Las Calas y Yanquetruz (Bosque Peralta Ramos). Según la operación de autopsia, la mujer presentaba golpes en el cráneo. Además, y como dato saliente, la casa había sido incendiada, según los investigadores, con el objetivo de ocultar la evidencia de lo sucedido.

Por su parte, el crimen de Elizabeth Othondo, de 81 años, se conoció el 3 de junio por la noche luego de que la mujer fuera hallada sin vida por una amiga que concurrió a su vivienda de Rodríguez Peña casi San Luis. De acuerdo a lo informado por los investigadores, la víctima falleció como consecuencia de golpes en la cabeza en el marco de un intento de robo y su vivienda presentaba indicios de haber intentado ser incendiada, en coincidencia con el asesinato de Rossi, cometido semanas previas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2023