Lunes 29 de abril | Mar del Plata
27/09/2021

Caso Agustina Fredes: con las primeras declaraciones, empezó el juicio contra Acevedo

El exintegrante del Ejército se encuentra acusado por violar a su expareja, de 18 años, quien murió semanas después. Siguió la primera audiencia desde el Penal de Batán.

Caso Agustina Fredes: con las primeras declaraciones, empezó el juicio contra Acevedo
(Foto: Qué digital)

Con el acusado a través de una videoconferencia desde el Penal de Batán y con la declaración en primer término de la mamá de la víctima, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 empezó a juzgar a Matías Acevedo, exintegrante del Ejército acusado de haber violado a su expareja, Agustina Fredes, de 18 años, que murió semanas después mientras estaba embarazada.

Con los protocolos sanitarios que limitan la asistencia en la sala de audiencia a las y los testigos, además de las partes, este lunes los jueces Mariana Irianni, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro dieron inicio al juicio contra el hombre que está detenido desde diciembre de 2019 acusado por abuso sexual agravado y justamente desde el Penal de Batán fue desde donde siguió la primera audiencia.

Tras la exposición de los lineamientos de cada una de la partes, entre ellas de la fiscal Romina Díaz que lleva adelante la acusación, y las defensoras Fernanda Parra y  María Caliyuri, la primera en prestar declaración como testigo fue la mamá de Agustina, Blanca Ozán, que forma parte del colectivo que desde hace años en Mar del Plata reclama justicia por diversos casos de femicidio y violencia de género.

Su hija murió a los 18 años en abril de 2017. Algunos meses antes había denunciado haber sido violada por su expareja en el marco un contexto de violencia de género.

Leer también:

Según reconstruyó su familia, la joven había realizado una primera denuncia por abuso sexual contra su expareja el 28 de enero de 2017. “A un mes de esta primera denuncia, Agustina es violentada y abusada nuevamente por este sujeto generándole daños y lesiones físicas, y por consecuente, también psicológicas”, relataron. En ese momento Blanca acompañó a su hija a realizar una nueva denuncia.

Semanas después, el 18 de abril de 2017, la familia de Agustina se enteró de que estaba embarazada, aseguran, producto de las violaciones de Acevedo. Y a los pocos días, el 23 de abril, tuvieron que llevarla desvanecida al Hospital Materno Infantil, desde donde luego sería trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA): “Ahí le informaron que por la demora del traslado y la falta de oxígeno, Agustina tenía muerte cerebral. El informe de las autoridades estableció que Agustina Fredes falleció por embarazo ectópico“. Pero su familia no cree en esa respuesta y reclama que se abra una nueva causa -teniendo en cuenta que esta sólo contempla la acusación por violación- para que se investigue la muerte de la joven como un femicidio.

En el juicio, la defensa de Acevedo discute tanto la autoría como la materialidad de los hechos al plantear que se trató de “relaciones consentidas”. Por otro lado, en torno a la muerte -que no es discutida en el marco del debate- sostiene que derivó de un “embarazo ectópico”, que, a su vez, no fue producto de esas “relaciones consentidas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/09/2021