Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/09/2021

Violencia de género, violación y muerte: la familia de Agustina Fredes reclama justicia

La joven de 18 años falleció en abril de 2017. Había denunciado a su expareja por abuso sexual y estaba embarazada. Este lunes se inicia el juicio por violación, y su familia denuncia que fue un femicidio.

Violencia de género, violación y muerte: la familia de Agustina Fredes reclama justicia
(Foto: archivo / Qué digital)

Blanca Ozán forma parte del colectivo que desde hace años en Mar del Plata reclama justicia por diversos casos de femicidio y violencia de género. Su hija, Agustina Fredes, murió a los 18 años en abril de 2017. Algunos meses antes había denunciado haber sido violada por su expareja, un integrante del Ejército, quien previamente la había encerrado en un contexto de violencia de género.

El hombre está detenido desde diciembre de 2019 y a partir de este lunes juzgado por abuso sexual. Pero Blanca y su familia sostienen que la muerte de la joven fue provocada por las lesiones que le generó el agresor y exigen que se investigue como un femicidio. “Seguiré peleando para que haya otro juicio por su muerte”, sostiene.

El caso de Agustina Fredes es otro de los tantos que forman parte de investigaciones judiciales con base en la violencia de género. Blanca cuenta que su hija había estado cinco meses de novia con Matías Acevedo. “Al mes empezaron estas cosas violentas a surgir de parte de él, con amenazas para que no hablara, para que no contara”, señala y recuerda que Agustina era tímida. “Él le pudo mente a ella y la llevó y la llevó hasta que llegó a este final“, lamenta.

Según reconstruyeron desde la Campaña Nacional Somos Lucía, donde Blanca participa activamente, la joven había realizado una primera denuncia por abuso sexual contra su expareja el 28 de enero de 2017. “A un mes de esta primera denuncia, Agustina es violentada y abusada nuevamente por este sujeto generándole daños y lesiones físicas, y por consecuente, también psicológicas”, relataron. En ese momento Blanca acompañó a su hija a realizar una nueva denuncia.

La mujer y desde la Campaña cuestionan la atención brindada por el fiscal a cargo de la causa, que por entonces era Juan Pablo Lódola.

La reconstrucción de los hechos indica que el 18 de abril de 2017 la familia de Agustina se enteró de que estaba embarazada, producto de las violaciones de Acevedo. Y a los pocos días, el 23 de abril, la familia tuvo que llevarla desvanecida al Hospital Materno Infantil, desde donde luego sería trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA): “Ahí le informaron que por la demora del traslado y la falta de oxígeno, Agustina tenía muerte cerebral. El informe de las autoridades estableció que Agustina Fredes falleció por embarazo ectópico“.

Blanca no cree en esa respuesta. “La causa por los causales de muerte me la cerraron sin previa investigación, ellos dijeron que era un embarazo ectópico y eso es lo que la llevó a ella a la muerte, pero no fue eso, fueron los daños que Acevedo le propinó a ella interiormente en sus órganos”, sostiene.

Producto de la insistencia de la familia, la causa por abuso sexual avanzó y en diciembre de 2019 el hombre fue detenido y hasta el día de hoy permanece en esa condición. La instrucción a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola se cerró en agosto de 2020 y fue elevada a juicio, que está programado que se inicie este lunes. A partir de los cambios concretados recientemente en el Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata, la fiscal del juicio será Romina Díaz.

Qué digital intentó en reiteradas oportunidades contar con datos oficiales de la causa judicial pero la fiscal Díaz mantiene una llamativa postura de no brindar información ni declaraciones a la prensa, pese al cargo que ocupa y pese a tratarse de hechos de relevancia y trascendencia social.

“Ahora está el juicio por la violación y seguiré peleando para que haya otro juicio por su muerte”, reafirma Blanca.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2021