Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/07/2020

El gobierno aceptó la renuncia del juez Portela a partir del 1 de agosto

Es uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En marzo pasado había hecho lo propio Alfredo Ruiz Paz para acceder a la jubilación.

El gobierno aceptó la renuncia del juez Portela a partir del 1 de agosto
(Foto: Qué digital)

El gobierno nacional aceptó este lunes formalmente la renuncia del juez Mario Portela, integrante del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que se hará efectiva a partir del 1 de agosto para acceder a la jubilación. Ahora, el tribunal marplatense quedará con un sólo miembro original, Roberto Falcone, teniendo en cuenta que otro de los integrantes, Alfredo Ruiz Paz, también se jubiló el marzo pasado.

La aceptación de la renuncia del juez Portela a partir del próximo sábado 1º de agosto fue oficializada este lunes con la publicación del decreto correspondiente el Boletín Oficial firmado por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Portela es uno de los dos jueces originales que tiene en este momento el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata junto a Falcone. En febrero de 2018 había dejado su lugar Néstor Parra y posteriormente había sido reemplazado por Alfredo Ruiz Paz, juez original del Tribunal Oral N° 5 de San Martín, que también formalizó su renuncia por jubilación en marzo pasado.

juez portela

Portela, Falcone y Ruiz Paz (Foto: Qué digital)

El último juicio oral del que formó parte Portela fue el denominado “Subzona 15” que terminó en abril pasado en medio de la feria judicial dispuesta por la pandemia del coronavirus con 28 condenas a prisión perpetuas y otras 7 con penas de entre 7 y 25 años por delitos de lesa humanidad.

Además, a fines del año pasado, el magistrado encabezó un juicio abreviado en el que por fuera del acuerdo entre las partes de condenar a seis personas que entre 2010 y 2013 manejaron dos prostíbulos en la ciudad de Balcarce, lugares en los que eran explotadas sexualmente diez mujeres en situación de vulnerabilidad, dispuso decomisar de manera definitiva los inmuebles e iniciar la formación de un legajo de reparación integral de las víctimas para la concreción de una reparación económica y la disposición final de los bienes decomisados.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,