Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/06/2021

El gobierno apeló el fallo contra el aborto: “Pretende desarticular una política pública”

El recurso contra la resolución del juez Alfredo López ahora deberá ser resuelto por la Cámara de Apelaciones. La presentación también planteó la recusación del magistrado.

El gobierno apeló el fallo contra el aborto: “Pretende desarticular una política pública”
(Foto: Qué digital)

Mientras se desarrolló este lunes una nueva jornada de protesta frente al Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, el gobierno nacional presentó un recurso de apelación contra la medida cautelar dictada por el polémico juez federal Alfredo López que suspendió la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que legalizó el aborto y, además, planteó la recusación del magistrado de activa militancia contra la ampliación de derechos por “falta de imparcialidad”. La decisión quedará ahora en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

Según informó la agencia oficial Télam, a través de un escrito de 188 páginas, el Estado nacional pidió que se deje sin efecto la resolución dictada la semana pasada por López que ordenó la suspensión de la ley sancionada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020.

La apelación por parte del Estado fue presentada por la abogada Mariana Muriel Brun, delegada del Cuerpo de Abogados del Estado en Mar del Plata.

De acuerdo a lo detallado por Télam, en la apelación de la medida cautelar dictada el gobierno solicitó que “se conceda el recurso con efecto suspensivo y, oportunamente, se revoque la resolución” adoptada por López “en tanto causa gravamen irreparable”.

Leer también:

Por otro lado, el escrito planteó la recusación de López por considerar que se comprobaron “graves circunstancias que ponen seriamente en duda” su actuación “como juez imparcial en esta causa”. Y señaló que se trata de “un fallo sin precedentes” en el que el juez “deliberadamente abandona su condición de imparcial y decide tomar las riendas del proceso contra la ley 27.610”.

En esa línea, indicó que “la suspensión de la vigencia” de la norma “afecta gravemente el interés público en tanto el aborto es un problema de salud pública. Respecto a la “verosimilitud del derecho invocado” en el fallo, destacó que “invoca el derecho a la vida, pero su interpretación es sesgada exclusivamente para la vida intrauterina”.

También el recurso afirmó: “Pretende con su pluma desarticular una política pública estatal, que fue decidida a instancias y con la participación del pueblo argentino, representado por distintos sectores de la sociedad civil en uno de los debates más amplios y democráticos que se desarrollaron en la República Argentina”.

El planteo del Estado indicó que “existen en el presente caso motivos de público conocimiento que impiden” a López “continuar interviniendo (…) sin que ello implique una vulneración del debido proceso legal”.

Leer también:

En ese sentido, se destacaron “distintas expresiones vertidas” por el juez públicamente, que “pueden ser consideradas como adelanto de opinión, en tanto guardan directa relación con el asunto de fondo a decidir en esta causa”. Así, ejemplificaron con numerosas publicaciones en sus redes sociales en las cuales el juez militó activamente contra la ley durante su tratamiento. Incluso este lunes tras una nueva protesta en la puerta de su juzgado, el magistrado se refirió con términos como “ordas (sic) femibolches verdes” y “violencia abortera a la manifestación.

A partir de la presentación del Estado nacional, ahora deberá tomar intervención la Cámara Federal de Mar del Plata en torno al recurso de apelación y también en caso de que López rechace la recusación planteada para que se aleje de la causa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/06/2021