Martes 23 de julio | Mar del Plata
11/03/2023

Jueces bonaerenses cuestionan “presiones indebidas sobre decisiones judiciales”

Lo hicieron después del pedido de nulidad del segundo juicio por Lucía Pérez impulsado por la defensa tras el mensaje del presidente Alberto Fernández.

Jueces bonaerenses cuestionan “presiones indebidas sobre decisiones judiciales”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández en torno al segundo juicio por Lucía Pérez que se encuentra a la espera de la sentencia, el Colegio de Magistrados bonaerense salió a cuestionar la existencia de “presiones indebidas sobre decisiones judiciales”. Lo hizo después de que se conociera que la defensa oficial pidió la nulidad del debate ante los dichos del presidente.

El mensaje de Alberto Fernández tras una reunión con la familia de Lucía Pérez en el que afirmó que “no se va a permitir la impunidad” y que “cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio” derivó este viernes en un pedido de nulidad del segundo debate realizado en las últimas semanas en Mar del Plata. Es que la defensora oficial Laura Solari acusó al presidente realizar una “abierta coacción” contra los jueces del caso y denunció una “alarmante intromisión del Poder Ejecutivo” en el proceso.

Conocida esa decisión, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires emitieron una declaración en la que cuestionaron las “presiones indebidas sobre decisiones judiciales”, aunque sin mencionar el caso en particular.

“El Colegio se ve en la necesidad de tomar posición públicamente ante la sucesión de actos públicos de funcionarios con responsabilidades políticas tendientes a influir de manera indebida en decisiones jurisdiccionales del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”, fue la definición del comunicado del que se desprende también la referencia a otros casos no detallados.

Desde la institución plantearon que “todas las ciudadanas y ciudadanos cuentan con la garantía de que serán juzgados en el marco de la ley vigente y con el resguardo del debido proceso” y que “las decisiones que se adopten en sede judicial no responderán a ningún elemento exterior al expediente y al marco jurídico aplicable”.

Leer también:

“Esas garantías, contenidas en la Constitución Nacional, valen igualmente para todas las personas, sin importar su condición. Este pacto de respeto irrestricto de los derechos humanos se pone a prueba especialmente cuando se trata de causas sensibles: es entonces cuando marcamos nuestra vocación de vivir en un Estado constitucional de derecho y con plena división de poderes”, plantearon las autoridades del Colegio.

Y pidieron “asumir con responsabilidad la promesa constitucional de vivir en una sociedad pacífica en la que siempre prevalecerán los derechos inalienables de todos/as sus habitantes”.

En el caso de Lucía Pérez, cuyo debate ya terminó y se está a la espera de la sentencia que se dará a conocer el próximo viernes, la defensora oficial de Matías Farías, el principal acusado, formalizó en las últimas horas una presentación ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 para cuestionar en duros términos la intervención del Poder Ejecutivo a lo largo del proceso y ped ir la nulidad del juicio.

La principal crítica de la defensa se basó en el mensaje difundido el miércoles por el presidente de la Nación tras haber recibido en Chapadmalal a la mamá y al papá de Lucía Pérez.“Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez”,  “No vamos a permitir la impunidad” y  “Les expresé que cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio que han tenido que atravesar, luego de la escandalosa absolución de los imputados en 2018″, fueron algunas de las definiciones públicas del presidente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/03/2023