Martes 30 de abril | Mar del Plata
28/06/2021

Aborto: trabajadores judiciales piden un juicio político para el juez López

Gremios afirman que con el fallo y las manifestaciones públicas se buscó instalar al magistrado como referente clerical de extrema derecha, y sostienen que incurrió en “mal desempeño de sus funciones”.

Aborto: trabajadores judiciales piden un juicio político para el juez López
(Foto: archivo / Qué digital)

Gremios de trabajadores judiciales expresaron su postura sobre la polémica generada en las últimas semanas en torno a la figura del juez Alfredo López, quien dispuso suspender los efectos de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE): exigieron que el magistrado sea sometido a un juicio político por su desempeño en la Justicia Federal. Sostienen que se buscó instalarlo como “referente clerical y de extrema derecha”.

En un comunicado firmado por el Sindicato de Trabajadores Judiciales, la Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina, trabajadores apuntaron que el accionar de López en torno a la Ley 27.601 y sus manifestaciones públicas “deshonran la investidura” del Poder Judicial, por lo cual debería ser juzgado.

“El juez López ha incurrido en causal de mal desempeño en sus funciones, deshonrando la investidura y a todo el Poder Judicial, impidiendo el ejercicio de los derechos reproductivos consagrados por ley”, plantearon las asociaciones sindicales.

Leer también:

A su vez, enumeraron las razones por las cuales lo plantean, como su “condición de católico” que utilizó para argumentar su fallo, su calificación de “tiranía abortera” a la gestión de la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, una acusación al presidente Alberto Fernández de “promover un crimen de Estado” y la utilización de la palabra “abortista” a modo de insulto contra los senadores Esteban Bullrich y Miguel Pichetto.

En ese sentido, calificaron todo lo sucedido en torno a la figura del magistrado, y su postura y fallos contra el aborto como “una operación política”, sobre todo a partir de que en los últimos años se observó un incremento de su perfil público con el uso de redes sociales, llegando a su punto máximo de impacto mediático con la ley del aborto “a los fines de instalar la figura de Alfredo López como un referente de los sectores clericales de extrema derecha en la Provincia”.

Leer también:

Y argumentaron esa postura en la decisión de hacer lugar al amparo, promovido por Héctor Adolfo Seri, un exfuncionario de Anses procesado por estafas y excandidato a legislador por parte del partido MODIN, lanzado en la década del 90 por el excarapintada Aldo Rico. Además, en el explícito “apoyo público de militantes políticos de extrema derecha” como Carlos Pampillón, las provocaciones del juez hacia la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo y los insultos emitidos desde sus redes sociales y las convocatorias “pro vida” realizadas por él mismo.

Cabe recordar que diez días atrás el titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, Santiago Martín, decidió suspender la vigencia de la medida cautelar que había dictado López en torno a la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), a partir de un pedido de apelación del Estado nacional, al verse afectada la aplicación de una ley votada por el Congreso y puesta en vigencia. Al respecto, ahora se espera que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata la revoque o bien confirme la decisión tomada por López mientras se define la cuestión de fondo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2021