Martes 14 de mayo | Mar del Plata
16/08/2020

Murió uno de los condenados por la “Masacre de Luna Roja”

Francisco Lucio Rioja fue condenado en Mar del Plata a prisión perpetua en 2016. Fue jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979.

Murió uno de los condenados por la “Masacre de Luna Roja”
(Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

Francisco Lucio Rioja, alias “Fibra”, murió este viernes mientras cumplía dos penas de prisión perpetua, impuestas una en Mar del Plata y otra en Capital Federal, por delitos de lesa humanidad. En la ciudad fue uno de los tres condenados por la “Masacre de Luna Roja”, ocurrida en la madrugada del 2 de agosto de 1978 en el balneario ubicado en la zona de Chapadmalal.

La muerte de Rioja -que cumplía prisión domiciliaria- se produjo el viernes en el Hospital Naval de Buenos Aires.

En Mar del Plata, el represor había sido condenado por el Tribunal Oral Federal en febrero de 2016 a la pena de prisión perpetua en el marco del juicio de los tramos tres y cuatro de la megacausa Base Naval por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita. Su condena fue confirmada en noviembre de 2018 por la Cámara de Casación Penal.

El ex capitán de navío Francisco Lucio Rioja fue jefe de la Sección Inteligencia de la Base Naval de Mar del Plata durante los años 1978 y 1979 y su condenada en el juicio “Base Naval 3 y 4” incluyó su participación en la “Masacre de Luna Roja“, ocurrida en la madrugada del 2 de agosto de 1978, cuando Lilia Mabel Venegas de Miguel, Irma Elizabeth Kennel de Medina, Ricardo Alberto Tellez, Antonia Margarita Fernández de Tellez y una persona que más -cuyos restos aún no fueron identificados- fueron asesinados luego de que un grupo de militares los trasladara desde el Centro Clandestino de Detención de la Base Naval hasta el balneario ubicado en la zona de Chapadmalal y detonara una bomba.

Por ese hecho también fueron condenados (a la misma pena) Raúl Alberto Marino y Rafael Alberto Guiñazú.

En el centro, Rioja, en el juicio “Base Nava 3 y 4” (Foto: archivo / Qué digital)

Rioja también fue condenado en noviembre de 2017 a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 en el marco de un juicio que había comenzado en 2012 por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde sembró terror con su rol de torturador.

El nombre de Rioja apareció semanas atrás en una presentación realizada ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata en la que denunció que unos 60 represores procesados, imputados e incluso condenados por delitos de lesa humanidad -entre ellos Rioja- cobraban “pensiones honoríficas” como veteranos de la guerra del Atlántico Sur, según publicó la agencia oficial Télam.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2020