Miércoles 14 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/04/2021

Penas de entre seis y tres años prisión para una banda que vendía cocaína

El Tribunal Federal de Mar del Plata condenó a cinco acusados y absolvió a uno. La banda operó con base en la zona sur al menos entre agosto de 2017 y septiembre de 2018.

Penas de entre seis y tres años prisión para una banda que vendía cocaína
(Foto: archivo / Qué digital)

Penas de entre seis años y medio y tres años de prisión fueron impuestas por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata a una pareja y a otras tres personas acusadas de formar parte de una banda dedicada a la compra y venta de cocaína, con base de operaciones en la zona sur de la ciudad, al menos entre agosto de 2017 y septiembre de 2018, cuando se produjeron los primeros allanamientos en torno a la investigación.

La sentencia del juicio, que se inició en febrero pasado y que estuvo encabezado por los jueces Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Héctor Sagretti, se conoció este lunes y los fundamentos del fallo se entregarán el 12 de abril.

Concretamente, los jueces resolvieron condenar a Joel Mega a seis años y medio de prisión y a Carla Darguibel a seis años de prisión –acusados de liderar la banda– por el delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.

Por su parte, impusieron penas de tres años de prisión para Pedro López y Federico Castiglioni por ser partícipes secundarios del mismo delito. En tanto que condenaron a Jorge Rubiani también a tres años de prisión, pero por el delito de confabulación. La fiscalía en su caso había dado por probado que se relacionaba exclusivamente con Mega para la comercialización de estupefacientes, para lo que viajaba al conurbano bonaerense en busca de proveedores. Sin embargo, consideró que su canal de venta no era la misma organización juzgada.

Finalmente, los jueces absolvieron y dispusieron la inmediata libertad del Penal de Batán –en caso de no estar detenido también por otras causas- de Damián Roldán, que llegó al juicio acusado por los delitos de comercio de estupefacientes y coacción, por “no haberse acreditado la acusación fiscal formulada en su contra”.

Leer también:

Durante su alegato, el fiscal Juan Manuel Pettigiani había pedido ocho años de prisión para Mega y su pareja Darguibel, acusados de ser los líderes de la organización, y entre cinco y cuatro años de prisión para los restantes al considerarlos parte de la banda que se encargaba de hacer la venta de cocaína en modo delivery o bien desde la vivienda de la pareja situada en Punta Mogotes, cercana al ingreso al Bosque Peralta Ramos.

Durante los primeros allanamientos realizado el 20 de septiembre de 2018 la pareja acusada de liderar la banda no fue encontrada y recién fueron detenidos cuatro y seis meses después: el hombre en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y la mujer en Mar del Plata, en el marco de una causa por hurto de un auto.

En la sentencia, los jueces dispusieron decomisar dos autos que eran utilizados por Mega de manera indistinta para concretar los encuentros pautados con los consumidores y no hicieron lugar al pedido de hacer lo propio con la casa donde vivía la pareja y comercializaban cocaína.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,