Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
11/04/2022

Secta en el Hotel City: piden hasta 40 años de prisión para los acusados

La fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal solicitó penas de entre 17 y 40 años de prisión para los acusados que llegaron al juicio.

Secta en el Hotel City: piden hasta 40 años de prisión para los acusados
(Foto: archivo / Qué digital)

En lo que fue la audiencia de este lunes en la que se cerraron los alegatos de la fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mar del Plata, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron penas de entre 17 y 40 años de prisión para los tres acusados en el juicio que se lleva adelante en torno a la secta que funcionó durante años en el Hotel City ubicado sobre diagonal Alberdi Norte.

En el marco del juicio que se lleva adelante desde septiembre y entró en su etapa final, este lunes se conoció que para la fiscalía quedaron acreditados distintos delitos de los cuales son acusados Silvia Cristina Capossiello, Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi.

En concreto, según publicó la agencia Télam, la fiscalía -representada en el auxiliar fiscal Carlos Fioritti y el fiscal Fabián Celiz- pidió 40 años de prisión para Silvia Cristina Capossiello, acusada de ser coautora del delito de “trata de personas con fines de explotación sexual y laboral” en perjuicio de diez de las 33 víctimas que habrían sido captadas por la secta y que fueron incluidas en esta etapa del juicio. En ese sentido, se exigió una reparación de 6.600.000 pesos para cada una de las víctimas, por el “daño moral” sufrido.

Además, se la acusa de haber sido partícipe necesaria en el “abuso sexual agravado” sufrido por tres integrantes de la secta, por parte de Eduardo Agustín De Dios Nicosia, líder de la secta fallecido antes del debate. Incluso, dos de las víctimas fueron hijas del propio Nicosia.

Por su parte, para Sinecio de Jesús Coronado Acurero solicitaron una condena de 27 años en tanto que para Luis Antonio Fanesi, de 17 años, acusados de trata de personas pero en calidad de partícipes primarios. Incluso, ambos fueron acusados por resistencia a la autoridad al intentar impedir el ingreso de los efectivos federales en el allanamiento realizado el 3 de julio de 2018.

Leer también:

La acusación incorporó como agravantes del delito de trata el uso de “engaño, fraude, violencia, amenaza y otros medios de coerción”, el “abuso de autoridad y de una situación de vulnerabilidad”, y el hecho de que se tratara de “ministro o autoridad de culto“.

Cabe recordar que dos de los acusados no están incluidos en el debate por haber fallecido. Por un lado, el principal acusado, Nicosia, fallecido en enero de 2021, antes del inicio del juicio y mientras estaba en prisión, en tanto que el psicólogo Fernando Velázquez falleció semanas atrás.

Los tres imputados, asimismo, fueron acusados por “adulterar la identidad” de menores de 10 años y por “falsedad ideológica de instrumento público”. En ese sentido, para el Ministerio Público también quedó acreditado que hubo tenencia irregular de armas que eran acopiadas en el propio Hotel City donde funcionaba la secta.

El juicio continuará la semana próxima con los alegatos de la querella, en tanto que el próximo 25 de abril será el turno del alegato de la defensa de los acusados, antes de conocer el veredicto final.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2022