Domingo 28 de abril | Mar del Plata
19/04/2023

Torturas en Malvinas: a la espera de avances, buscan sumar más denuncias

La Comisión Provincial por la Memoria forma parte de una comitiva que viajó a Río Grande para reunirse con la jueza a cargo de la instrucción.

Torturas en Malvinas: a la espera de avances, buscan sumar más denuncias
(Foto: Comisión Provincial por la Memoria)

Una comitiva de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viajó esta semana a Tierra del Fuego junto a representantes del Centro de ex Combatientes de La Plata (Cecim) con el objetivo de reclamar avances y sumar más denuncias a la causa que investiga torturas a soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas, mientras se esperan definiciones de la Corte Suprema.

La causa iniciada en 2007 cuenta con 130 militares involucrados de los cuales 95 fueron imputados y tres habían llegado a ser procesados hasta que la Cámara Federal de Casación Penal anuló esa decisión en 2022 bajo el argumento utilizado en resoluciones previas de que los hechos denunciados por unos 160 soldados -de los cuales casi un centenar fueron víctimas directas, dos de ellos integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata- no constituían delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, prescribieron.

Ese de la Sala I de Casación fue un fallo más contra la búsqueda de justicia de los soldados torturados, ya que desde 2021 -a partir de un recurso extraordinario en el caso “Ferrante” cuya resolución se apoyó en el fallo “Taranto”, de 2009- se espera que la Corte Suprema analice si los hechos denunciados deben ser considerados o no delitos de lesa humanidad y definir, en consecuencia, si los crímenes prescribieron o no.

En ese marco que la comitiva estará esta semana en Río Grande donde realizarán un acto en el Monumento a los caídos en las Islas Malvinas para relanzar la campaña “Yo también hablo”, lanzada en 2021 en busca de recolectar más testimonios de quienes aún no lo hayan prestado.

Leer también:

Es que todavía se estima que hay muchos testigos y víctimas que aún no se animaron a denunciar a sus superiores, por eso recurrentemente se acude a campañas de concientización y de impulso a las denuncias para sumarlas al proceso de Memoria, Verdad y Justicia contra el terrorismo de Estado desplegado de manera sistemática desde inicios de los 70 y sobre todo en la dictadura militar 1976-1983, y también en la guerra de 1982 impulsada por el gobierno de facto.

Entre las torturas reseñadas en la causa se describen estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con armas de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada y deliberada falta de alimentación.

También, en ese viaje aprovecharán la estadía para reunirse con el gobernador Gustavo Melella, con funcionarios municipales y, sobre todo, con la jueza federal que estuvo a cargo de la instrucción de la causa, Mariel Borruto.

En cuanto a la posible audiencia con la magistrada, explicaron, se centra en que más allá de la falta de definiones de la Corte sobre la imprescriptibilidad o no de los crímenes denunciados, la Fiscalía Federal de Río Grande reclama nuevas diligencias en la causa que son rechazadas por la jueza a espera de la decisión del máximo tribunal.

“Frente a esta situación de parálisis de la causa penal, más aún sabiendo que el máximo tribunal del país no tiene plazos para emitir sus fallos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), como querellante institucional, realizará este miércoles y jueves una serie de actividades para exigir el avance de la causa“, señalaron en un comunicado previo al viaje.

“A pesar de la falta de definición por parte de la Corte, nada impide que la jueza continúe con los llamados a indagatorias, solicitados por la fiscalía y las querellas, o la incorporación de nuevas denuncias. Máxime cuando, por la edad de los victimarios, estas dilaciones pueden garantizar la impunidad biológica”, consideraron dese la CPM.

En cuanto a las últimas novedades en la causa, en las últimas semanas la asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció que pidió presentarse como “amicus curiae”, es decir, amigo del tribunal, en la causa que investiga las torturas denunciadas por soldados conscriptos. También, el organismo reclamó avances a la corte Suprema, a 41 años del inicio del conflicto bélico impulsado por el gobierno de facto.

Puntualmente, desde Abuelas reclamaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “la convocatoria a audiencias públicas en la causa sobre las torturas a excombatientes” a la espera de una resolución.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2023