Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/04/2015

Caso Nicuez: condenaron a Belasco a ocho años de prisión

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 aplicó la calificación de triple homicidio con dolo eventual, tal como había solicitado la familia de las víctimas. La Fiscalía había pedido una pena menor. A su vez quedó inhabilitado por diez años.

Caso Nicuez: condenaron a Belasco a ocho años de prisión
(Fotos: QUÉ Digital) ©

Una condena ejemplificadora. Así calificaron los familiares de Eliana Nicuez la condena de ocho años de prisión que este martes recibió Juan Carlos Belasco por causar la muerte de la joven de 25 y sus dos hijos, Lautaro y Bautista, en el fatal accidente de Luro y 184 el 12 de abril del 2013. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 aplicó la calificación de triple homicidio con dolo eventual, tal como lo habían solicitado los tres abogados de la familia y desestimó el pedido del fiscal Pablo Cistoldi, quien insistió a lo largo de todo el proceso en la figura del homicidio culposo.

Cerca de las 11 de este martes llegó el momento que los padres y los ocho hermanos de Eliana esperaron durante dos largos años. Escucharon en silencio la condena y cuando se dio a conocer la sentencia, una mezcla de emociones invadió la sala y el pasillo del sexto piso de Tribunales.

Los abrazos sentidos y repetidos, la sonrisa mezclada con las lágrimas, el alivio que al menos por unos instantes pudo más que el dolor. “Viste que se podía”, se decían entre los hermanos al escuchar que el Tribunal había aplicado la calificación de dolo eventual, determinación que “sin dudas sienta un importante precedente en Mar del Plata”, según afirmó el abogado de la familia, Maximiliano Orsini.

SENTENCIA CASO NICUEZ © (2)

El Tribunal integrado por los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Jorge Rodríguez, desestimó la postura que desde un principio esgrimió el fiscal Pablo Cistoldi, quien se mantuvo firme en considerar al hecho como un homicidio culposo y en la jornada de alegatos pidió que Belasco sea condenado a cuatro años de prisión. Las críticas de la familia, recayeron precisamente sobre el fiscal.

En silencio, durante cerca de una hora, Juan Carlos Belasco escuchó la lectura del veredicto y tras ser condenado, le habló a los hijos y les dijo: “Cuiden a mamá”. Fue esposado al término de la audiencia y será trasladado a la Unidad Penal Nº 15 de Batán.

“ES LA CONDENA QUE ESTUVIMOS ESPERANDO DOS AÑOS”

Nicolás Nicuez, hermano de Eliana, salió de la sala tras escuchar la condena con el rostro lleno de lágrimas. La voz le temblaba y tenía más ganas de abrazar a su familia que de dialogar con los medios. Fue breve y dijo sentir “un poco de alivio” luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 dictara “la condena que estuvimos esperando dos años”.

“Es una manera de decir basta a estas muertes evitables. Esto ya no se puede ver como un simple accidente, no se puede andar como loco al volante. Fueron dos años de lucha y de lidiar con la Fiscalía que está convencida de que fue solo un accidente cuando todos sabemos que este hecho se pudo evitar. Luchamos contra la Fiscalía, nos opusimos a su postura y hoy gracias a eso llegamos a una condena ejemplificadora que va a sentar jurisprudencia”, expresó Nicolás.

ELIANA, LAUTARO Y BAUTISTA

“Será justicia”, dicen las remeras que los familiares y amigos de Eliana llevaron a cada una de las audiencias que tuvo este juicio. El abrazo que la familia se dio en la puerta de la sala una vez que Belasco ya había sido condenado, supera cualquier descripción posible del momento.

SENTENCIA CASO NICUEZ © (3)

Solo los Nicuez conocen cómo fue el día a día de estos dos años de espera para escuchar la sentencia y solo ellos comprenden la emoción de poder abrazarse, sonreír y llorar al mismo tiempo, para luego -sin que nada más importe-, gritar en los pasillos de Tribunales el mensaje de aquellas remeras, aunque en pasado: “Se hizo justicia”, pese a ser conscientes de que ninguna pena les permitirá recuperar a Eliana, Lautaro y Bautista.  Pero como dijo el hermano de la víctima, “es un poco de alivio”.

Ver más: , , , , , , , , , ,