Viernes 26 de abril | Mar del Plata
19/04/2015

Caso Nicuez: “A Belasco no se le cayó ni una lágrima”

Este lunes a las 9 comenzarán los alegatos del juicio contra el albañil imputado por la muerte de Eliana Nicuez y sus dos hijos. Los hermanos de la víctima aseguraron que el fiscal Pablo Cistoldi “no es idóneo para el cargo que ocupa”.

Caso Nicuez: “A Belasco no se le cayó ni una lágrima”
(Foto: Lucho Gargiulo)

Los días pasaron rápido para la familia Nicuez. Luego de dos años de espera para el juicio, ya finalizaron las audiencias declaratorias y este lunes comenzarán los alegatos, uno de los últimos pasos del proceso para juzgar a Juan Carlos Belasco, autor de la muerte de Eliana Nicuez y sus dos hijos, Lautaro y Bautista. El imputado se negó a declarar y según los hermanos de la víctima, “no tuvo la más mínima señal de arrepentimiento”.

La audiencia del viernes, en la que declararon los peritos, fue clave. “Con lo que expusieron los psicólogos y el mecánico se reforzó la hipótesis del dolo eventual”, afirmó Nicolás Nicuez en diálogo con QUÉ, en relación a la línea acusatoria que impulsó la familia, mientras que el fiscal del caso, Pablo Cistoldi, se mantuvo firme en la del homicidio culposo, que conllevaría una pena significativamente menor.

A horas del inicio de los alegatos, el hermano de Eliana criticó precisamente la postura del fiscal. Dijo al respecto que “Cistoldi no es una persona idónea para el puesto que ocupa” y que “hasta que deje su cargo no va admitir la responsabilidad de estos casos como hechos con dolo eventual en lugar de entenderlos como accidentes de tránsito”.

La familia coincide en que para abordar este tipo de casos de muertes en siniestros viales, “tiene que haber gente con ganas de ponerle freno a la impunidad que hay” ya que a su entender, desde esa posición en el Poder Judicial “se puede generar el cambio que toda la gente espera”.

BELASCO, “INMUTABLE”

El albañil de 47 años imputado por la muerte de Eliana y sus dos hijos se mantuvo “inmutable” durante las dos primeras audiencias, en las que se negó a declarar. El término “inmutable” lo repitió tanto el abogado de la familia, Maximiliano Orsini, como también el hermano de la joven, Nicolás.

“No se movió. No dijo nada. Mató a tres personas y no se le cayó ni una lágrima”, aseguró con bronca el hermano de la víctima. Su madre, Rosa, observó cómo en reiteradas ocasiones durante las audiencias en el Tribunal Oral en los Criminal Nº 2, Belasco “se reía al hacerle comentarios a su abogada mientras los testigos declaraban”.

La descripción de la personalidad de Belasco que expusieron los peritos psicólogos coincide con lo que observaron los damnificados. “No se mostró arrepentido ni nada y la verdad es que cuesta entender cómo se puede mantener esa frialdad si causaste la muerte de tres personas”, afirmó Nicolás Nicuez.

ALEGATOS

Luego de las audiencias del jueves y viernes, este lunes a partir de las 9 tendrán lugar los alegatos del juicio.

El fiscal del caso, Pablo Cistoldi, será el primero en hacer uso de la palabra, según lo previsto. Luego será el turno del abogado de los hermanos y la madre de Eliana, Maximiliano Orisini, seguido por el representante legal del padre de la joven, María Eugenia Lemoine, la abogada de la expareja de la víctima, María Fernández Puentes y Celia De Caro, defensora de Juan Carlos Belasco.

Luego de los alegatos, el Tribunal Oral en los Criminal Nº 2 de Mar del Plata, integrado por los magistrados Alexis Simaz, Néstor Conti y Jorge Rodríguez, evaluará lo actuado hasta el momento y se estima que en la última semana de abril comunicarán la sentencia.

Ver más: , , , , , , , , , ,

19/04/2015