Domingo 28 de abril | Mar del Plata
17/04/2015

Caso Nicuez: Belasco no admite responsabilidad

En la segunda audiencia del juicio, los peritos psicólogos analizaron la personalidad del albañil imputado por la muerte de Eliana Nicuez y sus dos hijos. Afirmaron que el acusado conoce los riesgos de sus acciones pero los minimiza.

Caso Nicuez: Belasco no admite responsabilidad
(Fotos: Lucho Gargiulo)

En la segunda audiencia del juicio por la muerte de Eliana Nicuez y sus hijos Lautaro y Bautista, las exposiciones del perito mecánico y los peritos psiquiátricos -según aclaró el abogado de la familia- “reforzaron la hipótesis del dolo eventual” por sobre la de homicidio culposo: demostraron que Juan Carlos Belasco conducía a 98 kilómetros por hora sin frenos y que desde el punto de vista psicológico es “una persona egocéntrica que no admite responsabilidad de sus actos y que minimiza los riesgos de su accionar”.

Tras la ronda de declaraciones en la primera audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2, en la que el imputado se negó a declarar, el perito mecánico del caso y dos peritos psicólogos abarcaron este viernes el grueso de la última audiencia, antes de los alegatos que tendrán lugar el próximo lunes.

Desde el punto de vista psicológico, según los peritos, Belasco, el conductor del Fiat Weekend sin frenos ni VTV que el 12 de abril del 2013 le quitó la vida a Eliana Nicuez y sus dos hijos, es “una persona egocéntrica que no admite responsabilidad” y que si bien “conoce los riesgos, los minimiza”.

El aporte del perfil psicológico, junto a la declaración del perito mecánico -quien en la segunda audiencia brindó detalles de cómo fueron los segundos previos al impacto-, según el abogado de la familia Nicuez, Maximiliano Orsini, refuerzan la hipótesis de que se trató de un homicidio simple triplemente agravado con dolo eventual, mientras que el fiscal Pablo Cistoldi se inclinó hacia la línea acusatoria de un homicidio culposo, figura legal que contempla una pena significativamente menor.

El perito mecánico declaró este viernes y afirmó que el Belasco conducía a unos 98 kilómetros por hora, que los cuerpos fueron arrastrados cerca de 90 metros, que el Fiat Weekend no tenía frenos y que por eso no hay huellas de frenado en el lugar del hecho, la esquina de avenida Luro y 184.

“Eso potencia la hipótesis del dolo eventual: sabía que tenía un auto en pésimas condiciones y sin VTV”, explicó el abogado de la familia en diálogo con QUÉ.

JUICIO NICUEZ ©  (4)

Tribunal Oral en lo Criminal N°2

EL APORTE DE LOS TESTIGOS

En la segunda audiencia tuvo lugar una nueva ronda de testigos. Una mujer que presenció el accidente brindó más detalles del hecho.

La testigo declaró haber visto a Juan Carlos Belasco bajar de su vehículo tras atropellar a Eliana, Bautista y Lautaro, para darse a la fuga a pie, más precisamente corriendo.

A su vez, la mujer brindó precisiones sobre el lugar del cruce y la ubicación de los tres cuerpos luego del impacto.

EL LUNES, LOS ALEGATOS

Luego de las audiencias de este jueves y viernes, el lunes 20 de abril a partir de las 9 tendrán lugar los alegatos del juicio.

El fiscal del caso, Pablo Cistoldi, será el primero en hacer uso de la palabra, según lo previsto. Luego será el turno del abogado de los hermanos y la madre de Eliana, Maximiliano Orisini, seguido por el representante legal del padre de la joven, María Eugenia Lemoine, la abogada de la expareja de la víctima, María Fernández Puentes y Cecia De Caro, defensora de Juan Carlos Belasco.

Luego de los alegatos, el tribunal integrado por los magistrados Alexis Simaz, Néstor Conti y Jorge Rodríguez evaluará lo actuado hasta el momento y se estima que en la última semana de abril comunicarán la sentencia.

Ver más: , , , , , , , , , ,

17/04/2015