Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/04/2015

Caso Nicuez: “Belasco está arrepentido desde el primer día”

Lo afirmó Celia De Caro, la abogada defensora del albañil que causó la muerte de Eliana y sus dos hijos. Aseguró que “en ningún momento hubo dolo” y que “endurecer la pena no es una solución” a la problemática de los siniestros viales.

Caso Nicuez: “Belasco está arrepentido desde el primer día”
(Foto: Kito Mendes)

Juan Carlos Belasco no declaró en las dos audiencias declaratorias y escuchó este lunes en silencio los alegatos de las partes. Su abogada defensora, Celia De Caro, le contó a QUÉ la descripción que el imputado dio en privado sobre los hechos en torno al fatal accidente que el 12 de abril del 2013 causó la muerte de Eliana Nicuez y sus dos hijos, Lautaro y Bautista.

-¿Por qué considera que no se trata de un homicidio con dolo eventual?  

-Estamos debatiendo un hecho lamentable. Estamos ante un delito culposo. Yo entiendo las posiciones de los otros abogados que quieren hacer valer e imponer la figura del dolo eventual, pero no fueron acompañados por el Ministerio Público Fiscal ya que sabemos que la ley, en materia de delitos penales, contempla homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas del hecho en su artículo 84, inciso 2. Esto es lo que nosotros mantenemos y también ha sido el lineamiento de trabajo del Ministerio Público.

-¿Qué balance hace tras las audiencias declaratorias y después de los alegatos de este lunes?

-Acá no gana nadie, perdimos todos. Yo no tengo nada que ver en el evento pero me siento tocada por ser madre y veo la realidad cotidiana, en la que no hay controles de tránsito, hay un parque automotor muy moderno con mucha tecnología y otro parque automotor viejito. Ambos conviven y hay accidentes todos los días.

-¿Y considera que la Justicia puede modificar esa realidad?

-Desde el Estado hay que tomar una concientización y legislar de otra manera, porque aunque le den una pena de 30 años, la familia no va a redimir jamás su dolor. Esta persona que ocasionó este accidente con culpa, no con dolo, tiene su vida arruinada. Él y toda su familia, pero no es una solución el endurecer una pena.

-Belasco se negó a declarar ¿Qué le ha comentado a usted a lo largo de este proceso?

-Belasco está muy mal desde el momento en el que ocurrió el accidente. Yo no fui su letrada desde el principio. Al comienzo tenía otro abogado y a 12 horas del acontecimiento lo hizo declarar y ante el estado de shock, Belasco declaró cualquier cosa.

-¿Cuál fue su relato de los hechos?

-En el momento del accidente vio un bulto y le parecía que era una persona. A los chicos no los vio nunca. Cuando se vio con la persona arriba del capot, le agarró un ataque, no pudo controlar el auto, chocó contra el cantero y cuando bajó vio que había más víctimas, pero a los menores no los vio nunca. Y salió corriendo del lugar, pero no es que quiso escapar. No pudo hacer otra cosa porque su mente en ese momento entró en pánico.

-¿Y cómo explica que huyó tras el accidente y denunció el robo de su vehículo?

-Él vivía sobre la calle 3 de Febrero. En vez de seguir por Luro, de los nervios salió corriendo. Se orinó encima. Estaba a 17 cuadras de la casa y cuando llegó, todo mojado, la familia le preguntó qué le había pasado. La nena más chica, que tenía 4 años, le preguntó qué le pasaba y él le dijo que le habían robado el auto. Pero él lo dijo porque no sabía qué decir delante de su niña. Entonces un hermano de él que escucha que le habían robado el auto llamó al 911 y manifestó que a su hermano le habían robado el auto. Esa es la confusión que hay. En ningún momento quiso denunciar el robo del vehículo. La subteniente Sánchez lo conduce hasta la comisaría sexta. Belasco se quebró en la comisaría, dijo que había participado del accidente y que había matado a las personas.

-Los peritos psicólogos afirmaron durante el juicio que Belasco tiene una personalidad que no admite la responsabilidad de sus actos…

-Él tiene discernimiento. Es poco reflexivo. Él vive en una urgencia permanente. Traslademos esto al común de la gente que no tiene posibilidades económicas. Es un albañil, vive tapando agujeros, con cuatro hijos y una mujer que tiene una discapacidad visual. El auto lo tenía medianamente parado, hoy está en la comisaría sexta, sigue ahí. No lo quiere ver más ni va a manejar más. Su vida se centra en eso. Cuando vino a mi estudio, lo primero que advertí es que no hablaba mucho, no se podía expresar, ni cómo actuar.

-Al menos en el contacto con usted, ¿se mostró arrepentido?

-Sí, obviamente. Él me dice que desde ese 12 de abril del 2013 no hay día que no despierte con esa imagen. Entonces yo le aconsejé que buscara un psicólogo. Dentro de sus posibilidades encontró uno, empezó a hacer tratamiento para poder salir de su conflicto porque él ya se siente condenado por la sociedad. Él trabajaba como peón del albañil, pero muchos de sus clientes decidieron no llamarlo más. Entonces ¿qué hacemos con una persona que vive de eso con cuatro hijos y que sabés que ya no va a tener más esa responsabilidad? Es todo una sumatoria de cosas.

-¿Pidió directamente la absolución de Belasco?

-Yo pido la absolución respecto al planteamiento del lineamiento del particular damnificado respecto al homicidio simple con dolo eventual, que para mí no es el correcto y estamos a la espera de lo que resuelva el Tribunal. Y, respecto a lo que sí está reconocido, que es la autoría del hecho, lo que yo estoy pidiendo es que se lo condene -en el caso de que exista una pena- al mínimo legal que sería de 2 años de prisión, con cumplimiento de reglas de conducta.

-¿Considera que con esa condena se haría justicia?

-Me parece que es mejor someterlo al cumplimiento de reglas de conducta, que haga algún trabajo comunitario y que pueda seguir reinsertándose en la sociedad, para cambiar la actitud poco reflexiva que él ha tenido. En ningún momento hubo dolo, jamás quiso el hecho para sí ni para terceros.

Tribunal Oral N° 2

Tribunal Oral N° 2

El próximo martes 28 de abril el Tribunal Oral en los Criminal N° 2 comunicará el veredicto y la sentencia.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

20/04/2015