Sábado 27 de abril | Mar del Plata
04/06/2015

Caso Riera: la Cámara decide si el menor queda en libertad

El defensor oficial del chico inimputable de 15 años pidió la excarcelación ya que hasta el momento no hay ninguna prueba que lo vincule al hecho. A la fiscalía le resta la concreción de una medida de prueba clave.

Caso Riera: la Cámara decide si el menor queda en libertad
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A pesar de los avances en la investigación contra el menor de edad acusado de haber participado del homicidio del taxista Mario Riera, la Justicia no logró encontrar hasta el momento una vinculación del chico de 15 años con el caso. De las pericias realizadas y de las declaraciones testimoniales no surgieron elementos que permitan acusar al menor. Por eso, el defensor oficial solicitó a la Cámara de Apelaciones que se interrumpa la medida cautelar de encierro, ya que la Justicia de Garantías dio lugar a un pedido de la fiscalía para que el menor aún permanezca detenido a la espera de una última pericia.

La resolución de la Cámara se espera que se conozca en estas horas. En concreto, se resolverá si el menor, identificado como “Mafalda”, queda en libertad por “falta de mérito” o si permanece encerrado en el Centro de Menores de Batán, tal como lo solicitó la Fiscalía y dio lugar la Justicia de Garantías, con el objetivo de que continúe detenido hasta la realización de una pericia que puede resultar clave: el cotejo de ADN encontrado en el lugar del hecho.

Hasta el momento, los investigadores dan cuenta de que no hay elementos que prueben que el chico estuvo en el lugar del hecho al momento del asesinato: las huellas dactilares tomadas al menor no coincidieron con las levantadas luego del asesinato y el reconocimiento fotográfico dio negativo. Es que el único testigo presencial del hecho no lo reconoció y sí reafirmó la presencia del mayor, Luis “Junior” Balbuena. Además las descripciones que ofreció el testigo no se condicen con las del chico.

Quienes sí vinculan a “Mafalda” con el hecho son los familiares y allegados al Balbuena que declararon en la causa que lleva adelante la fiscalía de mayores. De todas maneras, los investigadores tienen sus recaudos: señalan que no sería la primera vez que se inculpe a un menor ya que saben que al ser inimputable la libertad está asegurada en un puñado de semanas. “Hay menores que han llegado hasta a culparse sin haber participado de otros hechos para salvar a amigos o conocidos mayores”, confió una fuente judicial.

Por lo pronto, en el marco de la investigación resta la pericia de cotejo de ADN, que recién está prevista para mediados de este mes y que podría resultar clave. Es por eso  que el fiscal del caso, Marcelo Yañez Urrutia, solicitó la extensión de la medida cautelar del encierro, que fue convalidada por la Justicia de Garantías y apelada por el defensor oficial ante la Cámara, que se estima deberá resolver la situación en estas horas.

Ver más: , , , , , , , , ,

04/06/2015