Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
19/10/2015

Comenzaron a juzgar a un policía acusado de integrar una banda

Guillermo Scuffi, quien en 2010 se desempeñaba como jefe de calle en la comisaría novena, está sospechado de haber sido la persona que le facilitaba información del accionar policial a unos delincuentes en al menos dos robos.

Comenzaron a juzgar a un policía acusado de integrar una banda
El juicio se desarrolla en el TOC N°1 (Foto archivo QUÉ Digital)

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 comenzó a juzgar al expolicía Guillermo Scuffi, quien en 2010 se desempeñaba como jefe de calle de la comisaría novena y está acusado de haberle facilitado en ese año información del accionar policial a una banda de delincuentes en al menos dos robos. Además, está imputado por  haber “truchado” su título de secundario y haber cobrado durante siete años un suplemento por estudios que no finalizó.

Del juicio participa la fiscal María Isabel Sánchez, quien imputó por cuatro hechos a Scuffi: autor de “asociación ilícita”, partícipe primario de “robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda”, partícipe primario en “robo” y autor de “uso de instrumento público falso en perjuicio de la administración pública”.

Los robos que se ventilarán en el debate ocurrieron en el año 2010. Uno de ellos data del 16 de agosto, cuando la oficina de la estación de servicios de la sucursal de la firma La Caminera, ubicada en la Ruta 2 kilómetro 399.5, fue robada por una persona que se llevó la recaudación de cuatro días (unos 105 mil pesos). En esa oportunidad se acusa a Scuffi de haber mantenido conversación vía nextel con el ladrón y avisarle de los movimientos de la policía para asegurar la comisión del delito.

El otro de los robos fue una entradera del 2 de septiembre de 2010, cuando tres hombres armados ingresaron a una casa en Santa Cruz al 3800 con la familia en su interior. En esa oportunidad, dos de los delincuentes fueron detenidos por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) al salir, mientras que el tercero se dio a la fuga. Paralelamente un sujeto acusado de ser el “entregador” también fue detenido en inmediaciones del lugar, mientras que Scuffi, acusado de haber sido quien escuchaba la frecuencia de la radio policial e informaba los movimientos de la fuerza vía nextel a los delincuentes, fue detenido a los pocos días en la comisaría novena.

Finalmente, la fiscal Sánchez lo acusa a Scuffi de haber “truchado” el título secundario en 2003 y haber cobrado, desde ese año hasta el 2010 unos 10000 pesos en concepto de un suplemento que no le correspondía.

La defensa, por su parte, negó todas las acusaciones y explicó que trabajará para lograr la absolución del imputado.

Además, del juicio participará el abogado particular Tobías Schleider en representación la firma La Caminera, por el robo de la sucursal en 2010.

TESTIGOS

En la primera jornada del debate, que se extenderá hasta el viernes, declararon tres policías de la DDI; quien en 2010 era el jefe de operaciones, comisario Mariano Laure; la persona que supervisó la desgrabación de las escuchas donde Scuffi y dos personas más planificarían los robos, Javier Amaet; y el oficial que estuvo a cargo del operativo que detuvo a los delincuentes en Santa Cruz al 3800, Marcelo Lopez.

Laure explicó que la investigación surgió a raíz de un ilícito en Tandil y que fue el poder judicial de esa localidad la que, por escuchas telefónicas directas, llegó a Scuffi. En esas escuchas, según dijo el por entonces subcomisario, se pudo escuchar al imputado y a otros dos planificar diferentes robos.

Tenía concepto bueno de Scuffi, pero cambió al momento de su detención. Si un policía está con delincuentes es un delincuente más”, dijo Laure.

A su turno, Amet declaró en las escuchas reconoció la voz de Scuffi y llegó a escuchar que, al momento del robo en la estación de servicio, dijo: “Dale que escucho y te aviso si salta algo”.

El último testigo de la jornada, el oficial López, aportó detalles del operativo policial del 2 de septiembre, en el que dijo que solo participaron miembros de la DDI para que “no se filtrara ninguna información”. Luego aclaró que recién se enteró que Scuffi estaba imputado cuando fue detenido dentro de la comisaría novena.

RECONSTRUIR LOS HECHOS CINCO AÑOS DESPUÉS

El juicio seguirá su curso mañana con los testimonios de la familia que fue víctima de la entradera del 2 de septiembre de 2010. En total serán 19 testigos más los que pasarán por el juicio, ya que la fiscal desestimó en llamar a otras 25 personas, por considerar que sus testimonios no serían relevantes para la causa.

Ver más: , , , , , , ,

19/10/2015