Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
09/11/2015

Diez años de prisión para el policía acusado de integrar una banda

Esa fue la pena que le impuso el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 a Guillermo Scuffi, quien en 2010 se desempeñaba como jefe de calle en la comisaría novena. La Fiscalía pidió que le sea revocada la prisión domiciliaria.

Diez años de prisión para el policía acusado de integrar una banda
(Fotos: QUÉ Digital)

El expolicía Guillermo Scuffi, quien en 2010 se desempeñaba como jefe de calle de la comisaría novena y fue acusado de haberle facilitado información del accionar policial a una banda de delincuentes en al menos dos robos fue condenado este lunes a diez años de prisión al ser encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita y robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda y  robo simple. La pena es diez años menor a lo que había solicitado la Fiscalía, que ahora pidió que se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria con el que cuenta.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 dio a conocer este lunes la sentencia del juicio que se llevó a cabo contra el expolicía en el que la Fiscalía había pedido una condena de 20 años de prisión y la defensa había solicitado la absolución.

En concreto, los jueces encontraron culpable a Scuffi por tres de los hechos imputados y por uno lo absolvieron. De esta manera, fue condenado por ser coautor del delito de asociación ilícita y partícipe necesario de robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda y  robo simple. La absolución, en tanto, correspondió para el delito de uso de instrumento público falso en perjuicio de la administración pública, en el que se lo acusó por haber “truchado” su título secundario para obtener beneficios económicos en la fuerza. Lo jueces entendieron que durante el proceso no pudo ser probada esa falta.

La sentencia hizo principal hincapié en las escuchas existentes a partir de que el teléfono de Scuffi se encontraba intervenido en el marco de otra causa. “Los audios producto de las grabaciones de las intervenciones telefónicas sellan inexorablemente la configuración de los hechos”, señala y suma que “se desprende claramente la conformación de la asociación y los permanentes contactos vinculados a la comisión de ilícitos, algunos no cometidos por cuestiones “operativas” de la banda, es decir, por obstáculos o situaciones que determinaron desistir, pero plenamente suficientes para comprobar que el objetivo del grupo era específico: perpetrar robos en viviendas y comercios, con o sin víctimas presentes, dependiendo del caso”.

Una vez conocida la sentencia, la fiscal del caso, María Isabel Sánchez, solicitó al Tribunal que le sea revocado a Scuffi el beneficio de la prisión domiciliaria con la que cuenta hace años a partir de sufrir un problema de salud. Según consideró la fiscal, a partir del monto de la pena establecida “existe riesgo de fuga ya que cuenta con los medios necesarios para hacerlo”.

SENTENCIA JUICIO POLICIA SCUFFI 02

Luego, el abogado defensor de Scuffi, Sergio Sosa Ortega, se opuso al planteo de la fiscal al sostener que no existe riesgo procesal y que el expolicía ha tenido una “conducta ejemplar” a lo largo de todo el proceso. Además, estableció que los problemas de salud que sufre se mantienen en las mismas condiciones que cuando le otorgaron el beneficio del arresto domiciliario. De todas maneras, solicitó que en caso de que se considere el pedido de la fiscal esa decisión se cumpla una vez que la sentencia quede firme.

Ante los planteos, ahora el Tribunal deberá resolver si Scuffi continúa con la prisión domiciliaria o se le da cumplimiento efectivo a la condena.

Ver más: , , , , , , , ,

09/11/2015