Miércoles 24 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/04/2020

Cuarentena: importante operativo ante la partida de micros a Santiago del Estero

Llevaban a unas 200 personas, que estaban en Mar del Plata al momento de dictarse el aislamiento. Se dispuso un operativo conjunto entre los municipios, además de fuerzas de seguridad y SAME.

Cuarentena: importante operativo ante la partida de micros a Santiago del Estero
(Foto: @ManinoIriart)

Una situación por demás particular se vivió este viernes a la mañana cuando cuatro colectivos fueron detectados en Mar del Plata mientras intentaban salir hacia Santiago del Estero con 200 personas, en plena vigencia de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Los pasajeros son personas oriundas de Termas de Río Hondo, que habían quedado varadas en Mar del Plata y la zona al momento de decretarse el aislamiento.

Si bien inicialmente se habló de que las unidades no tenían habilitación y que no habían existido controles sanitarios, fuentes oficiales confirmaron que los cuatro micros estaban habilitados para circular por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y además tenían los permisos correspondientes.

En ese contexto, el Municipio de General Pueyrredon coordinó con el de Termas de Río Hondo el operativo, que incluyó en el caso de Mar del Plata la participación de efectivos policiales y de personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Y en cuanto a la provincia de Santiago del Estero, se estableció que una vez llegados los pasajeros, se les realizarán los controles correspondientes.

Según pudo saber Qué digital, los colectivos partieron de distintos puntos de encuentro, coordinados entre los mismos pasajeros, uno de ellos en Solís al 9500, justamente donde se realizó uno de los operativos, en los que además de revisarse la documentación se realizaron los controles sanitarios correspondientes. También hubo controles sobre la Ruta 11.

Al respecto, desde la Municipalidad confirmaron que el operativo estuvo coordinado entre ambos municipios con el objetivo de que las personas –muchos de ellos trabajadores del tipo “golondrina”, que estaban no solo en Mar del Plata sino también en la zona- pudieran regresar a sus hogares, tras haber cumplimentado la cuarentena en la ciudad.

Y en ese sentido también, más allá de que el operativo estuviera coordinado entre las partes, a todos los pasajeros se los notificó acerca del incumpliendo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de las actuaciones dispuestas por la Fiscalía Federal N°1.

De todas formas, por fuera de lo expuesto por fuentes municipales y oficiales, el legislador provincial marplatense Rodolfo Iriart -quien colabora con el Ministerio de Seguridad bonaerense- brindó a través de sus redes sociales una versión contrapuesta al afirmar que los micros intentaban partir “sin control sanitario y en forma irregular”.

“Pusieron en riesgo a todos: a los que viajan a su lugar de residencia, al personal de seguridad y el SAME, y a la cuidad de destino, Termas de Río Hondo. El intendente de esa ciudad -asegura- activará un protocolo en la llegada de estas 200 personas”, aseguró el también exfuncionario municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,