Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
12/04/2019

El represor Alfredo Arrillaga sumó su sexta condena a perpetua

Es considerado uno de los máximos responsables de la represión en Mar del Plata durante la dictadura y este viernes fue condenado en San Martín por ejecutar a uno de los militantes que tomó en 1989 el regimiento de La Tablada.

El represor Alfredo Arrillaga sumó su sexta condena a perpetua
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Sobre el represor Alfredo Arrillaga pesaban hasta este viernes cinco condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata. Y ahora sumó la sexta en el marco de un juicio oral realizado en San Martín bajo la acusación de haber ejecutado, una vez que ya estaba detenido, a uno de los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que en enero de 1989 tomó el regimiento de La Tablada. Aquella “recuperación” del cuartel, justamente, estuvo a cargo Arrillaga. Actualmente también es juzgado en el juicio que se lleva adelante en Mar del Plata por crímenes cometidos en la Subzona 15, en la Cueva y en la Base Naval.

Arrillaga, de 85 años, es considerado como uno de los máximos responsables de la represión desatada en Mar del Plata en el marco de la última dictadura cívico militar, y de ese modo acumulaba hasta ahora cinco condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad.

Y este viernes, el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín le impuso una nueva pena de prisión perpetua por el hecho ocurrido en enero de 1989 cuando grupo de militantes del “Movimiento Todos por la Patria” (MTP), entre los que se encontraba José Leandro Díaz, ocupó el cuartel del Regimiento de Infantería Mecanizada III “General Belgrano” de La Tablada.

De acuerdo a la acusación, en ese contexto personal de las fuerzas armadas, comandado por el entonces general Arrillaga se abocó a su recuperación, la que se logró luego de treinta horas de enfrentamientos y unos cuarenta muertos, entre militantes del MTP, militares y policías. En esta causa, se investigó la ejecución de Díaz en el interior del regimiento, luego de que fuera detenido por personal militar a las órdenes de Arrillaga.

“Exigimos saber el destino de los cuatro compañeros que fueron capturados con vida al interior del regimiento y luego asesinados y desaparecidos: Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano, y José Díaz”, habían señalado en la previa del juicio desde “Comisión por verdad y justicia por los crímenes cometidos en la represión de La Tablada”.

Y, en el mismo sentido, habían remarcado: “Si bien Arrillaga es el único imputado, los responsables de las desapariciones, los fusilamientos y las torturas son muchos más, incluyendo miembros del ejército, las fuerzas de seguridad, y organismos de inteligencia que intervinieron en el hecho, así como los garantes político-judiciales de la impunidad”, sumaron.

En el juicio tanto la querella como el Ministerio Público Fiscal habían pedido la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por alevosía y los querellantes habían exigido que sea de cumplimiento en una cárcel común y no con arresto domiciliario, algo que el tribunal difirió hasta tanto la sentencia quede firme.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2019