Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
10/08/2017

Irá a juicio banda que prestaba servicios de emergencias truchos

En el marco de una extensa causa iniciada en 2008, la Cámara de Apelaciones confirmó la elevación a juicio contra ocho personas que brindaban irregularmente servicios médicos y de ambulancias. Se esperan que se fije la fecha del debate.

Irá a juicio banda que prestaba servicios de emergencias truchos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Casi diez años después del inicio de una compleja investigación, la Justicia ratificó que ocho personas que están acusadas de brindar servicios médicos y de traslado de ambulancias irregularmente irán a juicio oral, para lo cual se espera que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 fije una fecha de inicio.

De acuerdo a lo informado oficialmente, luego de diversos planteos formulados desde 2013 por parte de la defensa y rechazados en su totalidad a través de las instancias correspondientes, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal confirmó la elevación a juicio de la causa solicitada en 2013 por el Ministerio Público y en la que, finalmente, la Fiscalía de Delitos Económicos imputó a ocho personas -Francisca Bernarda Lescano, Silvia Carla Alfieri Lescano, Cristian Ivan Zapata García, Flavia Mariela Sanchez, María Rosa Cabrera, Carlos Echezarreta, Ana María Lacoque, Marcela Colotto y Carlos Alberto Colatto- acusadas de integrar una asociación ilícita que brindó irregularmente servicios médicos y de traslado de ambulancias en Mar del Plata.

Algunos de los acusados fueron imputados por los delitos de falsificación de sellos y falsificación de instrumentos privados, tenencia de material destinado a la falsificación, lesiones graves dolosas, estafa continuada, defraudación contra la administración pública y falsificación ideológica de instrumento público. Las lesiones mencionadas se dieron por la aplicación de una droga por parte de personal que no era médico ni enfermero legalmente habilitado.

De acuerdo a lo acreditado en la causa, las estafas continuadas fueron realizadas en perjuicio del Ente de Deportes (Emder) y de escuelas privadas y públicas de la ciudad, como así también de clínicas y otros centros de salud privados.

La investigación llevada adelante por el fiscal David Bruna se inició el 29 de enero de 2008 y debido a la complejidad del caso -44 hechos cometidos- y la cantidad de personas involucradas tanto víctimas como imputados, fue que recién a principios de 2013 culminó la etapa investigativa por lo que, inmediatamente, realizó la solicitud de elevación a juicio. Ahora, cuatro años después la Cámara de Apelaciones ratificó la elevación a juicio dispuesta en su momento por la Justicia de Garantías.

De esta manera, la Fiscalía ya hizo el ofrecimiento de prueba para la realización del debate y se encuentra a la espera de la fijación de la fecha por parte del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4.

Ver más: , , , , , , , , ,

10/08/2017