Sábado 27 de abril | Mar del Plata
07/10/2016

La foto de un interno de Batán, entre la desidia y las excusas

La imagen tomada por el juez de garantías Juan Tapia de un detenido de la Unidad Penal 15 que tiene un hueso salido hace dos meses deja en evidencia el precario sistema carcelario.  Desde el Servicio Penitenciario aseguran que se lo está tratando.

La foto de un interno de Batán, entre la desidia y las excusas
(Foto tomada por el juez de garantías Juan Tapia)

Una imagen sirve como testigo de un Sistema Penitenciario que roza lo perverso. Una imagen que muestra a un interno de la Unidad Penal 15 de Batán con hueso de la clavícula salido. “El ‘que se pudran en la cárcel’ debe ser algo muy parecido a esto”, dice el juez de Garantías Juan Tapia, quien tomó la foto el jueves a la noche durante una recorrida nocturna por la cárcel.

Tapia considera que la situación del interno que fotografió es el ejemplo de “las deudas de la democracia”. “Que se te salga un hueso por la piel hace dos meses y sólo te den una venda para hacerte curaciones”, añade.

Hace unas semanas, la Comisión Provincial por la Memoria, desde su colectivo Celda Itinerante –del que Tapia es parte- había presentado una muestra fotográfica sobre las condiciones de vida de los internos de cárceles bonaerenses. En la misma decían que “las fotos ilustran, apenas, las degradantes condiciones materiales de detención. Ello se traduce en una vulneración masiva y sistemática de los derechos de las personas detenidas, con su consecuencia de patrones de tortura y elevadas tasas de muerte”.

ACLARACIÓN OFICIAL

Luego de que se viralizara la foto tomada y difundida por el juez Tapia, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense aclararon que “el interno ingresó a la Unidad Penal 15 el 16 de octubre de 2014, procedente de la Alcaidía Penitenciaria Batán, presentado antecedente de herida de arma de fuego en la región subclavicular derecha, por lo que registraba cicatriz con supuración purulenta”.

En el comunicado, el Servicio Penitenciario asegura que el interno compareció “en diversas oportunidades” al Hospital Interzonal y que recibió asistencia médica con los correspondientes medicamentos. Además, explican que en cada oportunidad que el interno fue al Hospital Interzonal, se le avisó “oportunamente” al juez competente.

Desde el Servicio Penitenciario aseguran que la condición del interno “evolucionó” y que tuvo dos interconsultas recientes en el Hospital Interzonal el 29 de septiembre y el 3 de octubre. Además, aclaran que tiene previstos traslados para el 10, 18 y 19 de octubre a confirmar con los servicios de cardiología, cirugía de tórax u ortopedia y traumatología.

“Según consta en Historia Clínica, evolucionó con un proceso de osteomielitis con fistula secretantes. A raíz de ello se solicitó interconsulta con el Higa, por lo que, surgen como últimos movimientos al nosocomio mencionado, los días 29/9/16, 03/10/16, estando previstos los traslados  para los días 10, 18 y 19 de Octubre del corriente año, éstas últimas  fechas a confirmar los Servicios de Cardiología, Cirugía de Tórax u Ortopedia y Traumatología respectivamente.

Finalmente, en el comunicado emitido por el Servicio de Penitenciaria, dicen que “la defensa técnica del interno solicitó la prisión domiciliaria”, pero la misma se encuentra en trámite.

Ver más: , , , , , , , , ,

07/10/2016