Jueves 06 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/12/2019

Una movilización de familiares mientras sigue la huelga en el Penal de Batán

Familiares de los internos protagonizarán este jueves una concentración para visibilizar el reclamo y “acompañar su justo reclamo mediante una huelga pacífica”.

Una movilización de familiares mientras sigue la huelga en el Penal de Batán
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde hace unos días, alrededor de 700 internos de la Unidad Penal N° 15 de Batán comenzaron una “huelga de hambre” pacífica para visibilizar la situación crítica que atraviesan las cárceles de gran parte de la Provincia, donde miles de personas denuncian estar en “emergencia humanitaria judicial y sanitaria”. Y mientras la medida se mantiene un grupo de familiares autoconvocados se manifestará este jueves en la sede de Tribunales para también exponer la situación.

Según explicaron, familiares autoconvocados de los internos se están organizando para llevar adelante una serie de acciones en simultáneo por fuera de los penales, donde además denuncian que están siendo sometidos a malos tratos, como la incomunicación con sus familias y el acopio de las mercaderías que les envían.

En Mar del Plata, los familiares de los internos de Batán llevarán adelante una movilización el próximo jueves desde las 10 en la sede de Tribunales, y esperan que se realice una en simultáneo en La Plata, donde se ubica otro de los penales afectados.

El reclamo buscará “acompañar y apoyar su justo reclamo mediante una huelga pacífica, la cual se está llevando a cabo en distintas cárceles de la Provincia de Buenos Aires”, de acuerdo a lo que señalaron y volvieron a denunciar, entre otros puntos, “el total hacinamiento en que viven los internos en las distintas unidades carcelarias adheridas a la huelga, sumando a la falta de medicamentos en el sector Sanidad, con serios perjuicios para quienes padecen enfermedades terminales”.

“Exigimos una mesa de diálogo que promueva medidas para la solución del conflicto”, plantearon los familiares al igual que lo hicieron la inicio de la medida adentro de la Unidad 15 del Penal de Batán.

EL RECLAMO

La medida de fuerza solidaria entre diferentes penales comenzó días atrás en diversas cárceles de la provincia, donde los internos denuncian las condiciones a las que son arrastrados a subsistir.

La situación crítica, de emergencia humanitaria, judicial y sanitaria se evidencia, según los reclamos de los internos, en el “total hacinamiento en que se vive, sumado a la falta de medicamentos en el sector sanidad” e incluso cuestiones procesales como la excesiva duración de los procesos judiciales y la cantidad de gente sin sentencia firme.

Ante la persistencia de la medida, desde la Comisión Provincial Por la Memoria confirmaron días atrás que se iba a presentar un hábeas corpus para sostener legalmente el reclamo de los internos ante cualquier tipo de represalia que puedan sufrir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,