Viernes 14 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/12/2019

Una huelga de hambre por la “situación crítica” en la cárcel de Batán

Alrededor de 700 internos de la Unidad Penal N°15 comenzaron con la medida, al igual que sucede en otros penales bonaerenses, ante la “emergencia humanitaria, judicial y sanitaria”.

Una huelga de hambre por la “situación crítica” en la cárcel de Batán
(Foto: archivo / Qué digital)

En consonancia con una serie de acciones que se desarrollan en distintas cárceles a nivel provincial, un grupo de alrededor de 700 internos de la Unidad Penal N°15 de Batán comenzó una huelga de hambre a partir de la “situación crítica, de emergencia humanitaria, judicial y sanitaria” que se vive en la cárcel.

De acuerdo a lo informado desde la Coordinadora de Familiares Detenidos, la medida comenzó este domingo y se extenderá el tiempo que sea necesario, en tanto las autoridades les brinden respuestas respecto a las demandas. Según pudo saber Qué digital, alrededor de 700 internos adhieren a la huelga.

En un comunicado que lleva la firma de internos autoconvocados de la Unidad Penal N°15 de Batán, quienes comenzaron con la huelga de hambre expusieron que decidieron adherir a la “medida de lucha pacífica que se lleva a cabo en las unidades carcelarias de la Provincia de Buenos Aires” debido a “la situación crítica, de emergencia humanitaria, judicial y sanitaria”.

En ese sentido, enumeraron los motivos que los llevaron a tomar esta medida. Así, ahondaron acerca del “total hacinamiento en que se vive, sumado a la falta de medicamentos en el sector sanidad, con serios perjuicios para quienes padecen enfermedades terminales”.

Además, criticaron las “demoras indebidas” en el otorgamiento de beneficios –pese a cumplimentarse los requisitos legales- lo que consideran es “un retardo de justicia”. Y en esa misma línea cuestionaron “la excesiva duración de los procesos judiciales y la cantidad de gente sin sentencia firme”.

Finalmente, los internos que se declararon en huelga advirtieron acerca del exceso en los plazos de duración de la prisión preventiva, la demora en “declarar totalmente inconstitucional la reincidencia” y la “falta de vigencia del cómputo del privilegios para procesados que exceden los dos años de proceso”.

A la espera de una respuesta por parte de las autoridades, repararon en que los causales enumerados “configuran una violación arbitraria de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos”. Por ese motivo, pidieron la conformación de una mesa de diálogo ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires “en carácter de urgente”.

HABEAS CORPUS Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA CPM

Al respecto, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) confirmaron estar acompañando la medida concretada por los internos, tanto en la cárcel de Batán como en otros penales. Y en ese sentido, confiaron que si bien no serán los encargados de hacerlo, los familiares presentarán un recurso de habeas corpus “para resguardar la integridad física de los detenidos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,