Domingo 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/12/2019

Huelga en el Penal de Batán: familiares se manifestaron en Tribunales

Afirmaron que la huelga de hambre que iniciaron el fin de semana “es pacífica aunque ha habido reclamos colectivos en algunos pabellones”.

Huelga en el Penal de Batán: familiares se manifestaron en Tribunales
(Foto: Qué digital)

Para exponer la situación de lo que ocurre con la huelga de hambre pacífica en la Unidad Penal N°15 de Batán, al igual que en otras cárceles de la provincia de Buenos Aires, familiares autoconvocados de detenidos se reunieron y manifestaron este jueves en la puerta del Palacio de Tribunales de Mar del Plata.

Desde el fin de semana, alrededor de 700 internos de la Unidad Penal N° 15 de Batán comenzaron una “huelga de hambre” pacífica para visibilizar la situación crítica que atraviesan las cárceles de gran parte de la Provincia, donde miles de personas denuncian estar en “emergencia humanitaria judicial y sanitaria”.

Y, tal como lo habían anunciado, este jueves familiares autoconvocados trasladaron el reclamo a la puerta de Tribunales con una movilización sobre la calle Brown.

“Este reclamo es para que se cumplan los derechos que manda la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, plantearon los familiares en diálogo con radio Residencias (96.5) y señalaron que “la huelga es pacífica pero ha habido reclamos colectivos en algunos pabellones con motivo de que necesitan que les den respuestas, están conviviendo de hasta a tres o cuatro en las celdas”. Asimismo, alertaron que sufrieron también cortes de luz y agua.

La medida de fuerza solidaria entre diferentes penales comenzó el fin de semana en diversas cárceles de la provincia, donde los internos denuncian las condiciones a las que son arrastrados a subsistir.

La situación crítica, de emergencia humanitaria, judicial y sanitaria se evidencia, según los reclamos de los internos, en el “total hacinamiento en que se vive, sumado a la falta de medicamentos en el sector sanidad” e incluso cuestiones procesales como la excesiva duración de los procesos judiciales y la cantidad de detenidos sin sentencia firme.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,