Sábado 04 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/09/2016

Operativo Lavado Total: 205 vehículos secuestrados y 8 detenidos

Ese fue el resultado del megaoperativo que implicó unos 40 allanamientos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vino a la ciudad para dar detalles del procedimiento y destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico.

Operativo Lavado Total: 205 vehículos secuestrados y 8 detenidos
(Fotos: QUÉ Digital)

Tras el desarrollo de unos 40 allanamientos, y en el marco de una serie de tareas encabezadas por la Policía Federal Argentina (PFA), la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó los resultados del denominado “Operativo lavado total”, procedimiento que implicó el secuestro de más de 205 vehículos de alta gama, doce armas y municiones y la detención de unas ocho personas, algunas de la comunidad gitana, implicadas en delitos vinculados con el narcotráfico y el lavado de activos.

Según graficó Bullrich, se trata de la incautación de vehículos más importante de la historia realizada por la Policía Federal. Y, en concreto, se procedió a secuestrar bienes que se lavaban por medio de una organización que tomaba la plata del narcotráfico. “Se logró sacarles esta plata que quedará en manos de la Justicia y destinaremos los autos a más seguridad”, señaló.

En cuanto a los bienes incautados, en total fueron 205 vehículos entre autos, camionetas, cuatriciclos, motos y lanchas además de armas y municiones. Los allanamientos no sólo se concretaron en Mar del Plata sino que se realizaron en paralelo en Corrientes, Chubut y Santa Cruz, lugares donde estaban algunos de los registros que se usaban para patentar los vehículos. Además, se encontraron 60 gramos de cocaína, 5 plantines de marihuana y 2 balanzas de precisión.

MEGAOPERATIVO LAVADO TOTAL  (14)
MEGAOPERATIVO LAVADO TOTAL  (18)
MEGAOPERATIVO LAVADO TOTAL  (15)
MEGAOPERATIVO LAVADO TOTAL  (19)
MEGAOPERATIVO LAVADO TOTAL  (5)

Los vehículos se patentaban en distintos registros del interior del país donde había connivencia, no se informaba a la Unidad de Información Financiera (UIF) ni se hacía el Reporte de Investigaciones Sospechosas (ROS) para investigar la procedencia”, explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, que también llegó a la ciudad para supervisar los resultados.

Ante la consulta sobre los detenidos, que no descarta que el número crezca en las próximas horas, Burzaco sostuvo que “seguramente hay gente clave, pero le pegamos a la estructura económica, hay un proceso de lavado donde la gente del narcotráfico usa a otras personas para blanquear dinero ilegal”.

MEGAOPERATIVO LAVADO TOTAL  (10)

El fiscal Daniel Adler; Burzaco; Bullrich; y el jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia.

¿QUÉ SE HACE CON LOS BIENES INCAUTADOS?

El destino de los vehículos incautados fue una de las consultas hacia los funcionarios, y Bullrich respondió: “La ley lo que hace es permitir que los bienes vayan para acciones dirigidas a personas con adicciones, para educación y salud y para seguridad. Porque es muy importante que las fuerzas de seguridad que trabajan en estos temas puedan tener medios adecuados, como los autos. Creemos que es importante empezar a dotar a las fuerzas de seguridad de medios, muchas veces los presupuestos son escasos”.

Por otro lado, la funcionaria destacó que la ley de extinción de dominio que se discute contempla dos procedimientos: el penal y el decomiso de los bienes. “A partir de ahora se planteará un camino que es el de la acción civil y las personas tendrán que demostrar de dónde sacaron la plata. Hay droga que fue decomisada, nuestro objetivo principal es que la droga no llegue. También es importante desbaratar a los capitalistas de la droga, porque desbaratando el dinero las organizaciones llegan casi a cero”, señaló.

Ver más: , , , , , , , , , ,