Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/08/2019

Arroyo presentó 17 camionetas y su sistema de “ojos del rey”

Así describió el intendente la actividad de “prevención comunitaria” que realizarán los vehículos. Funcionarán como “guardias” que actuarán con coordinación del Centro de Monitoreo.

Arroyo presentó 17 camionetas y su sistema de “ojos del rey”
(Fotos: QUÉ Digital)

“En alguna medida es un modelo que tomé de una institución que existió hace como 3 mil años en Persia, donde Ciro era el emperador. Tenía un imperio muy grande y tenía un conjunto de inspectores a los que llamaban -esto está en la historia- los ojos del rey. Entonces esta gente circulaba por el imperio y cuando veía cosas mal las resolvía si podía o lo denunciaba ante las autoridades que pudieran tomar intervención para terminar con la dificultad”.

Con esa descripción el intendente Carlos Arroyo presentó este miércoles 17 camionetas que se incorporaron al parque automotor de la Municipalidad y que la mayoría de ellas (diez) actuará a partir de este miércoles -bajo la misión de brindar “prevención comunitaria” y la coordinación del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)- como una “guardia” que circulará por la ciudad durante todo el día y dará aviso ante los más diversos problemas a las distintas áreas municipales correspondientes para que intervengan. Tras la conferencia de prensa, en la comunicado oficial el gobierno la denominó “Unidad de Acción Ciudadana”.

CAMIONETAS MUNICIPALES

“Eso es parte el cumplimiento de lo que prometí, estamos cambiando todo el sistema mecánico automotor de la Municipalidad, había vehículos que estaban destrozados, y acá hay vehículos que van a distintas reparticiones, algunos al COM y otros a Inspección General y a Zoonozis”, anunció Arroyo rodeado por sus funcionarios este miércoles en la puerta de la Municipalidad, donde se colocaron cada una de las camionetas.

“Este sistema incluye además por parte del COM un sistema que llamamos prevención comunitaria, es decir se ha contratado a la gente, los choferes y demás para que anden por la ciudad, van a andar todo el día simplemente observando, entonces van a denunciar a través de un sistema de radio incorporado todos los hechos que sean dignos de la intervención municipal inmediata”, explicó Arroyo sobre el nuevo sistema que pondrá en marcha en estos último meses de gestión.

Y graficó: “Si hubiera una persona lastimada sentada en un cordón llamará a la ambulancia; si ven un hombre durmiendo en una situación de frío o peligro llamarán a Desarrollo Social; si hubiera una criatura abandonada llamarán  a las autoridades judiciales; si hay delitos de todo tipo serán denunciados en forma inmediata”.

ARROYO MOURELLE CAMBARERI

Tras detallar que las guardias comenzarán a funcionar este mismo miércoles y que el sistema costa por ahora de 50 trabajadores, reparó en el que se va a “ir haciendo los ajustes porque una cosa tan grande no se produce en cinco minutos, lleva un tiempo de adaptación y ver qué recorridos serán más efectivos, dónde hay más problemas”.

Asimismo, destacó que las camionetas van a circular las 24 horas y reconoció: “Por supuesto que reconozco que son pocos vehículos para la cantidad de kilómetros que hay que hacer, pero con el tiempo si tengo otra administración voy a seguir aumentando el número de vehículos hasta tener una guardia completa completa y permanente en la calle todo el día”.

“Quiero agradecerles a los vecinos de Mar del Plata porque esto no es obra mía ni de los secretarios, esto es obra de los vecinos que han puesto con mucho sacrificio con el pago de las tasas. Esto no se compró ni con plata de Nación y de provincia, se compró con recursos municipales. Este parque automotor es de los marplatenses”, cerró en tono electoral y mientras a pocos metros empezaba a formarse una masiva movilización de organizaciones sociales y gremiales.

COM SEGURIDAD MOVIL

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/08/2019