Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/08/2018

Aumento del boleto: semana clave en el Concejo Deliberante

Este martes la suba escalonada en tres tramos hasta llegar a $13.55 pasará por la comisión de Legislación y el jueves podría llegar a la sesión.

Aumento del boleto: semana clave en el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La falta de votos para aumentar el boleto de colectivos de los $9.85 actuales a $13.55 hizo que el oficialismo el lunes pasado presentara en la comisión de Transporte una nueva propuesta para conseguir los votos necesarios que se basa en que se concrete una suba escalonada en tres veces: en primer término de $12; desde el 14 de septiembre de $12.55 y desde el 5 de octubre de $13.55. Con esa propuesta consiguió los votos necesarios, avaló el expediente y ahora deberá ser tratado en la comisión de Legislación, que se reunirá este martes. En caso de obtener allí el visto bueno, el jueves la suba podría tratarse -y aprobarse- en el recinto de sesiones.

En el orden del día previsto para este martes a las 10.30, la comisión de Legislación -presidida por el concejal oficialista Ariel Martínez Bordaisco- tiene incluido el tratamiento del expediente que estipula el aumento del boleto a $13.55 en tres tramos y que ya tiene el visto bueno de la comisión de Transporte, pese a los votos negativos de Acción Marplatense y Unidad Ciudadana.

También en esa comisión se aprobó un pedido de informes propuesto por la oposición que hizo una observación para nada menor: cada suba aprobada para el boleto tarda semanas en instrumentarse en el sistema SUBE –el anterior tardó exactamente un mes– con lo cual los plazos que el expediente estipula sería de difícil implementación.

En la de Legislación, como en el resto, el oficialismo cuenta con mayoría: por Cambiemos la integran, además de Bordaisco, Mauricio Loria, Guillermo Arroyo, Alejandro Carrancio y Patricia Serventich. Por la oposición la integran Ariel Ciano (1País), Marcos Gutiérrez y Marina Santoro (Unidad Ciudadana) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense).

En caso de tener el aval allí, el jueves podría tratarse la suba en sesión. Y un dato no menor es que quien no estará presente será la concejal de la Coalición Cívica Angélica González, quien pidió licencia hasta el 17 de septiembre y por quien fue que la suba anterior no se aprobó y volvió a comisiones a partir de haber detectado “irregularidades” en el estudio de costos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/08/2018