Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/07/2019

Avanza la suba de las tasas: “Es sumamente inoportuna”

Desde Unidad Ciudadana cuestionaron la aprobación en la comisión de Hacienda que incluye un aumento del 37% para la TSU. También fue aprobado el Presupuesto 2019, que será tratado este jueves en sesión.

Avanza la suba de las tasas: “Es sumamente inoportuna”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la prolongada demora y las polémicas que se sucedieron en el medio, el gobierno de Carlos Arroyo logró hacer avanzar finalmente el tratamiento del Presupuesto 2019 y la suba de tasas municipales incluidas en las ordenanzas fiscal e impositivas. Esas últimas fueron avaladas por la comisión de Hacienda y ahora pasaron a la de Legislación, incluye un aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) del 37% y desde Unidad Ciudadana apuntaron que en los cuatro años de la gestión habrá subido “más del 350%”. Por eso mostraron su rechazo y consideraron que es ” sumamente inoportuna la necedad recaudatoria que demuestran las fuerzas políticas de Cambiemos”.

Este martes fue la jornada clave en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante ya que allí finalmente el gobierno y el oficialismo hicieron avanzar ambos expedientes. El Presupuesto 2019 ya quedó en condiciones de llegar a sesión ordinaria, algo que ocurrirá este jueves a partir de la convocatoria formalizada este miércoles. En tanto que la suba de tasas municipales dispuestas en las ordenanzas fiscal e impositivas pasaron a la comisión de Legislación y luego deberán pasar por el recinto y la asamblea de mayores constituyentes.

Juntamente sobre el aumento de tasas desde Unidad Ciudadana lanzaron una advertencia y cuestionaron el avance al plantearon que “Cambiemos se encamina a un nuevo aumento de la Tasa por Servicios Urbanos que totaliza un incremento que supera el 350% ponderado en tan solo cuatro años de gestión”, según refirió la concejala Virginia Sívori.

En este sentido, la edil remarcó que los acuerdos realizados entre las fuerzas del radicalismo, PRO, Agrupación Atlántica, Crear y la Coalición Cívica de aumentar el 37% la TSU para 2019 “presionan aún más los bolsillos de los contribuyentes del Partido de General Pueyrredon, que desde diciembre de 2015 a la fecha soportaron incrementos del 2000% por servicios de electricidad, de combustibles del 228% y del boleto de transporte público de pasajeros en 285%, entre otros bienes y servicios que podemos tomar como ejemplo”.

“En estas condiciones, y formando parte de un gobierno que a nivel nacional y provincial llevaron a incrementos brutales de los servicios públicos y de los precios, nos parece sumamente inoportuna la necedad recaudatoria que demuestran las fuerzas políticas de Cambiemos, al seguir insistiendo sobre las mismas personas que ven erosionados sus ingresos por el aumento generalizado de precios, por la pérdida de su fuente laboral o por la caída de la actividad económica”, continuó Sívori.

De esta manera, la edil remarcó que Unidad Ciudadana no acompañará “nuevos aumentos por peores prestaciones de servicios”. Y así apuntó: “En una ciudad donde el desempleo es una problemática muy seria y donde asistimos a diario al cierre de establecimientos industriales y comercios, necesitamos generar desde el Estado nuevas propuestas que promuevan más y mejores respuestas a los vecinos y vecinas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,