Sábado 27 de abril | Mar del Plata
02/07/2018

Boleto: insólita demora del oficialismo para iniciar la comisión

Fue convocada para las 9, pero pasado el mediodía todavía no había comenzado. Desde la oposición les pidieron que “dejen de hacer papelones”.

Boleto: insólita demora del oficialismo para iniciar la comisión
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con una rapidez muy poco habitual y ante la presión ejercida por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios, los concejales de oficialismo estipularon retomar el tratamiento del aumento del boleto este lunes en una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación. Sin embargo, ese apuro no se tradujo en lo que ocurrió en la mañana de este lunes. Es que pasadas cuatro horas de la estipulada, los concejales del oficialismo todavía no se habían presentado para iniciar la reunión.

Luego de que el jueves el oficialismo no consiguiera los votos para aprobar el aumento -el expediente volvió a comisiones– y de que la UTA decretara un paro nocturno que luego fue levantado, desde el oficialismo resolvieron apurar el tratamiento del expediente y pautaron una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación para este lunes a las 9.

Sin embargo, pasadas cuatro horas de la hora estipulada la reunión no había arrancado ante la ausencia del oficialismo.

“Los concejales de Cambiemos habían citado a la reunión conjunta para las 9. Pasaron tres horas y seguimos esperando la convocatoria”, reclamaron desde Unidad Ciudadana cuando hacia el mediodía la reunión todavía o se había iniciado.

En este marco, desde el bloque kirchnerista apuntaron: “Los vecinos de Mar del Plata y Batán somos rehenes de las internas del oficialismo. Dejen de hacer papelones”.

Por su parte, en la previa de esta situación, desde de Acción Marplatense acusaron una “falta de seriedad por parte del gobierno de Arroyo y Cambiemos para tratar un expediente que pretende otorgar un nuevo aumento del boleto que no sólo impacta negativamente en la economía de los usuarios sino también en el servicio”.

EL DEBATE

El nuevo debate en las comisiones se realizará luego de que los empresarios presentaran un nuevo pedido de suba de la tarifa en la cual solicitaron que ascienda a $14.77 Este pedido ingresado el viernes fue el tercero hecho en menos de tres meses: el primero se produjo a mediados de abril cuando los empresarios solicitaron una suba que lleve el costo a $13.20. Sin embargo, semanas después, tras la crisis cambiaria, realizaron una nueva presentación en la cual formalizaron un nuevo cálculo que llevó su pedido de aumento a $14.19.

Mientras tanto, la Dirección de Transporte realizó su estudio de costos en relación al primer pedido y estableció que el boleto debiera subir a $11.56, es decir $1.71 por encima del valor actual. Ese valor es el que actualmente está en debate, que este jueves no contó con los votos necesarios del oficialismo y por eso volvió a las comisiones de Transporte y Legislación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2018